El Ministerio de Educación (Minerd) informó ayer que existe una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que faculta a esa institución para elaborar libros de texto.
El tribunal, señala una comunicación, rechazó la solicitud de medida cautelar que buscaba la suspensión transitoria de la ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación, que crea la Unidad Editorial del Ministerio de Educación para la elaboración de los libros de texto y la adecuación de los materiales educativos.
La sentencia, que falla contra un recurso sometido por editora Casa Duarte, señala que suspender la ordenanza afectaría a estudiantes beneficiados con el material didáctico y que de ser acogida le causaría un gran perjuicio.
Puede leer: Ante crisis Haití-RD, crece expectativa por discurso que dará Abinader en la ONU
Nelson Rudys Castillo, consultor jurídico del Minerd, valoró como positiva la sentencia del tribunal, tras señalar que a la luz del buen derecho esa alta instancia colocó el interés colectivo por encima del interés particular.
Sostiene que la sentencia rechazó los alegatos de la casa editora en el sentido de que señala que la ordenanza del Consejo Nacional de Educación vulnere los derechos de las empresas que tienen libros aprobados.
Castillo dijo que la sentencia también rechaza la puesta en ejecución de las ordenanzas 26-2017, 01-2022 y 03-2021, que según la editora Casa Duarte obligarían al Minerd a convocar procesos de licitación pública para ofertar libros de texto de Inicial, Primaria y Secundaria.
Según el documento, el TSA en su sentencia, emitida el pasado 8 del mes pasado, indica que la solicitud de medida cautelar sometida por la editora Casa Duarte no reunió los requisitos exigidos en la ley que regula el procedimiento administrativo.