La Junta Central Electoral (JCE) apeló a la sensatez a los partidos para evitar el hacinamiento en las elecciones del 5 de julio debido a que a raíz de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) en lugar de 12 delegados en los colegios en algunos habrá hasta 50 sin contar los funcionarios y los observadores de escrutinio.
Para las elecciones se instalarán 16,001 colegios electorales, en los cuales la JCE aprobó un delegado y un suplente para cada uno de los partidos que llevan candidaturas presidenciales, lo que conllevaría 192,012 representantes, pero con la decisión del TSE ahora serán 595,406.
Aunque la Ley Electoral establece un delegado por partido por nivel de elección, la JCE adoptó mediante resolución 56-2020 uno por organización a fin de mantener el distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus. Esto fue recurrido por el Partido País Posible.
Al respecto el director de Elecciones, Mario Núñez, presentó un cuadro con los delegados por colegios y municipios de todo el país. En el se detalla que el escenario con menor impacto es la provincia Santiago donde los colegios pasarán de 12 a 30 representantes.
Mientras que el peor lo representa la provincia La Altagracia donde habrá 50 porque allí hay seis candidaturas presidenciales, 10 de diputaciones y nueve senatoriales. “Cada una de esas candidaturas tendrán derecho de representación”, explicó Núñez.
En el país hay 27 partidos, de los cuales 19 están aliados en base a tres candidaturas presidenciales y otros tres llevan candidatos solos.
Núñez destacó que adicional a los delegados y suplentes los partidos tienen derecho a un observador de escrutinio. “En La Altagracia habrá 50 delegados cubriendo la jornada electoral completa más aquellos partidos que tienen observadores de escrutinio que llegan a partir de la 5:00 de la tarde. Pudiésemos estar hablando en un colegio cualquiera de la La Altagracia pudiéramos tener hasta 70 personas participando en esta fase”.
Ya a los partidos se habían entregado 36,000 credenciales y ahora serían 595,406. Núñez agregó que habría que alquilar carpas y sillas, pues hay lugares como en el Distrito Nacional donde en un aula de escuela había hasta dos colegios. Puso de ejemplo que en la escuela Domingo Savio, de Los Guandules, hay 41 colegios y alquilaron 40 carpas en las elecciones de marzo y ahora serán 200.
“Eso tiene un impacto en el tema de virus, en nuestra organización electoral y en término económicos”, dijo.
Sensatez. Al final el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, pidió a los partidos sentido común porque la mayoría de los colegios se ubican en una aula de clases donde no caben 40 personas con el distanciamiento de dos metros que se debe guardar sobre todo los funcionarios que estarán allí hasta por 18 horas. Además el flujo de votantes durante todo el día, lo que podría crear una situación complicada.
Castaños Guzmán cree que el TSE actuó de buena fe pero no tomó en consecuencia esa realidad. “Los partidos también tienen que usar el sentido común y la razón para que este proceso no quede deslucido por una situación de hacinamiento”.