El estadounidense de 26 años Muhammed Momtaz Al-Azhari, quien planeó un atentado en Florida, fue sentenciado este jueves a 18 años de prisión por intentar proporcionar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, el magistrado federal Thomas P. Barber determinó que Al-Azhari, que el 23 de febrero de este año se declaró culpable, permanezca en libertad supervisada una vez cumpla su condena y que se le confisquen artículos vinculados al delito cometido.
El sentenciado, que fue detenido en mayo de 2020, pasó la mayor parte de su vida en el extranjero y “llegó a adoptar creencias dogmáticas islamistas/salafistas”, según un comunicado de la Fiscalía federal.
Al-Azhari fue arrestado tras comprar a un informante del FBI una pistola y un silenciador, y se hallaba en proceso de comprar a un agente encubierto un rifle automático y silenciadores de alta potencia, los cuales quería enviar a EI, junto con dinero.
“Alrededor de abril de 2020, Al-Azhari comenzó a planear llevar a cabo un ataque en apoyo de EI”, informó la fiscalía del Distrito Medio, que agregó que por ese entonces el sentenciado comenzó a adquirir varias armas de fuego y “exploró ubicaciones potenciales para un atentado en el área de la Bahía de Tampa».
Honeymoon Island y la oficina del FBI en Tampa, además de Clearwater Beach, Bayshore Boulevard y el Seminole Hard Rock Casino, son algunos de los lugares que barajó.
Casi un año antes, desde al menos mayo de 2019, Al-Azhari consumió propaganda y habló favorablemente de EI, organización a la que finalmente juró lealtad.
Al-Azhari juró vengar el encarcelamiento de musulmanes por parte de Estados Unidos, incluidos los combatientes de EI, y las acciones militares de Estados Unidos en Oriente Medio, señaló la Fiscalía.
Incluso ensayó partes del plan de atentado, así como las declaraciones que iba a hacer durante o luego de los ataques que planeaba.