Sentencian canadiense por corrupción en Cuba

Sentencian canadiense por corrupción en Cuba

LA HABANA. AP. Un empresario de Canadá fue sentenciado a 15 años de prisión en Cuba por cargos relacionados con actos de corrupción que funcionarios cubanos califican como parte de una extensa campaña contra los sobornos, informó la compañía canadiense que él preside.

El Tokmakjian Group, compañía automotriz con sede en Ontario, indicó que los cargos contra su presidente, Cy Tokmakjian, se habían fabricado como excusa para nacionalizar los 100 millones de dólares en activos que tiene la empresa en Cuba. La compañía describió el sábado el caso como “absurdo” y “caricatura de justicia”.

Las autoridades registraron las oficinas de la automotriz en 2011 dentro de una campaña anti corrupción en la isla que ha afectado a ejecutivos extranjeros de al menos cinco países, así como a funcionarios cubanos y decenas de empleados cubanos en empresas estatales clave. Los empresarios extranjeros consideran desde hace tiempo que los sobornos, desde una comida gratis hasta depósitos en efectivo en cuentas fuera del país, son un gasto inevitable para hacer negocios en Cuba. El presidente, Raúl Castro, ha dicho que erradicar la corrupción rampante es uno de los desafíos más importantes del país. Más de 150 empresarios extranjeros y decenas de pequeñas empresas latinoamericanas y europeas han sido expulsados del país dentro de la campaña anti corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas