Sentencias civiles increíbles

Sentencias civiles increíbles

Las  Cámaras Civiles de los Juzgados de Primera Instancia en ocasiones producen unas sentencias increíbles, cuando no ponderan analíticamente el conflicto planteado especialmente por la parte que por tal acontecimiento recibirá un daño o perjuicio, debido a una acción en justicia carente de derecho y razón  y que el juzgador obvia comprobar la verdad del caso planteado.

Estas sentencias increíbles se dan sobre todo en materia de los Referimientos, cuando hay una urgencia en detener provisionalmente el reclamo evidente, convincente, tangible que una decisión justa no lesione al afectado.  

Un ejemplo es cuando una demanda principal en Distracción de bien embargado, bajo el fundamento de que el propietario del vehículo no es deudor conforme a su matrícula y el embargante sin crédito. Apodera al juez de los Referimientos para la entrega forzosa de la cosa; el juez se destapa que es incompetente cuando en su jurisdicción sólo hay una  sala civil unipersonal. Juez que tiene dos instancias, la principal que se dilata por meses o años; y también la de los Referimientos. Cuando puede sin dilación darle una solución justa a la perturbación reclamada.

Otra sentencia, en materia de Referimientos, ocurrió en una Corte de Apelación, cuando una empresa realiza una demanda en reducción en proporción de embargo, notificado con malas artes, habiendo abogados con domicilios procesales y embargantes con domicilio real; notifican con domicilio desconocido, por ante el Procurador Fiscal, donde el alguacil actuante no consigna la firma del vecino, que dice haber recibido el acto, por lo que la sala civil apoderada admite la demanda, pronuncia el defecto y dicta sentencia, sin comisionar un alguacil. Sentencia recurrida en apelación principal y se formula una demanda en materia de Referimientos, donde todas y cada uno de los vicios que adolece la demanda en reducción, son correctamente indicados en la demanda, sobre todo el no cumplimiento del debido proceso, y la violación al ejercicio del derecho de defensa. El juez apoderado, su decisión es rechazando la misma, con el alegato increíble de que “la empresa no va a quebrar”.

En las salas civiles, también cuando se solicita la incompetencia del tribunal, sin ponderarlo, normalmente el Juez falla sobre el incidente, alegando que lo deja para ser conocido con el  fondo, aplaza e indica que se realice una comunicación de documentos, cuando debe para la economía del proceso decidir inmediatamente el incidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas