La secretaría de Obras Públicas concluyó los trabajos de construcción de cuatro puentes peatonales en la autopista Duarte, obras que han sido una constante demanda de ciudadanía, debido a la cantidad de accidentes y muertes que ocurren en esa vía.
La cartera oficial informó que ha invertido millones de pesos en el mantenimiento, reparación de daños y construcción de puentes peatonales en esta autopista.
Como parte de las demandas de las comunidades ubicadas en la autopista Duarte, Obras Públicas concluyó la instalación de tres puentes peatonales ubicados en los kilómetros 11, 16 y el municipio de Villa Altagracia.
La cartera explicó que los puentes son compuestos de metal y hormigón, con una estructura aporticada, con una longitud de 40 metros de largo y un ancho de 3.80 metros, establecidos en bases de metal y un peso total de 30 toneladas, de acuerdo con la información suministrada por el departamento de Comunicaciones de ese organismo.
El puente peatonal instalado en el kilómetro 42 de la autopista Duarte tiene una longitud en el tablero central de 40 metros sin apoyo intermedio con un ancho promedio de 2.80 metros sin bordillo con bases y columnas fundadas en hormigón, incluyendo las escaleras.
Un recamo. La instalación de estas estructuras en la autopista Duarte, fue demandada por las comunidades, debido a los constantes accidentes de tránsito, donde decenas de personas perdieron la vida intentando cruzar la autopista.
La inversión en estas estructuras superó los 28 millones de pesos, y los trabajos estuvieron a cargo de la Compañía Dominicana de Montajes, S.A., (Codemon).
El secretario del organismo, Víctor Díaz Rúa, al resaltar la importancia de las obras recordó que el gobierno pondrá en marcha el programa de concesiones , denominado Viadom a través de esa cartera para la intervención de 262 kilómetros de carreteras de la red vial nacional, con la construcción de nuevos tramos, la ampliación de infraestructuras, así como la reconstrucción y rehabilitación de vías deterioradas.
La alcantarillas
El organismo concluyó los trabajos en la sustitución y saneamiento de las alcantarillas de drenaje en el kilómetro 59 de la autopista Duarte en la comunidad de la Cumbre, en dirección Santo Domingo-Santiago, y luego en los kilómetros 62 y 65 a causa del colapso de los cruces de alcantarillas que fueron arrastradas por los manantiales naturales que atraviesan la vía.
Hundimientos
A raíz de los constantes aguaceros ocurridos en la zona del Cibao el año pasado y al inicio del 2009, la autopista Duarte sufrió hundimientos en la plataforma vial en los kilómetros 59, 62, 63, a causa del colapso de los cruces de alcantarillas que fueron arrastradas por los manantiales naturales que atraviesan la vía.
Esa situación provocó daños en la carretera y protestas por el deterioro de esa importante calle.
Hace alrededor de tres meses que el padre Rogelio Cruz y otros sacerdotes así como grupos comunitarios encabezaron un movimiento para que Obras Públicas agilizara los trabajos de reconstrucción.
Los trabajos fueron acelerados en la sustitución y saneamiento de las alcantarillas de drenaje en el kilómetro 59 de la autopista en la comunidad de la Cumbre, en dirección Santo Domingo-Santiago, y luego en los kilómetros 62 y 65, donde la situación se repitió.