Separan siamesas de Chile tras operación que duró 20 horas

Separan siamesas de Chile tras operación que duró 20 horas

SANTIAGO. AFP. Dos hermanas siamesas, unidas por la pelvis y el tórax, fueron separadas de manera exitosa en Chile en una compleja cirugía de 20 horas que finalizó la madrugada de ayer, en un caso que ha conmovido a todo el país. María José y María Paz Paredes, de 10 meses, quedaron formalmente separadas a las 21H45 locales del martes, al cabo de más de 14 horas de operación conjunta, que prosiguió con intervenciones individuales a cada una de las hermanas que se extendieron por otras seis horas. En la operación participaron unos 100 profesionales, que se fueron rotando en cuatro equipos de trabajo a lo largo de la jornada, seguida con expectación en todo Chile.

«Desde las 21H45 horas, María Paz y María José son dos personas distintas. Ahora, cada una de ellas tiene que luchar individualmente por salir adelante», señaló en rueda de prensa el jefe del equipo médico del Hospital Luis Calvo Mackenna, Francisco Ossandón.

«Para ellas comienza una nueva vida. La separación fue realmente como nacer de nuevo. Los papás están esperanzados, contentos, imagínese lo que es ver a sus hijas separadas», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas