Separan siameses filipinos en NY

Separan siameses filipinos en NY

NUEVA YORK (AP).- Los siameses filipinos de 2 años de edad que nacieron unidos por el cráneo se hallaban «fuertes y estables»» tras haber sido separados en una operación maratónica que comenzó el miércoles y se extendió hasta las primeras horas del jueves.

Los niños Carl y Clarence Aguirre continuaban anestesiados en sus lechos del hospital, pero se esperaba que fuesen despertados en el curso del día, cuando, por primera vez en sus vidas, podrían verse a sí mismos separados, dijeron con alegría sus médicos.

«Se ha logrado un gran paso de avance en este proceso notable»», dijo el doctor Spencer Foreman, presidente del Centro Médico Montefiore, en rueda de prensa convocada pocas horas después de concluida la operación de 17 horas.

Los niños fueron separados quirúrgicamente en el Hospital Infantil de Montefiore en una operación que comenzó en la mañana del miércoles y concluyó a eso de las 3,15 del jueves, dijo el cirujano jefe, doctor James Goodrich.

Agregó que los familiares reaccionaron con alivio y alegría, y que «fue difícil hacer caso omiso del momento»».

En una sala privada de espera, el doctor David Staffenberg dio la noticia de la separación a la madre de los niños, Arlene Aguirre. Según la vocera del hospital, el médico se arrodilló, tomó una mano a Aguirre y le dijo: «Usted es ahora la madre de dos niños»».

La madre se echó a llorar, dijo Adkins.

Staffenberg dijo que ambos pacientes estaban «fuertes y estables»». Los médicos estarán atentos en las próximas semanas para impedir cualquier infección o cualquier pérdida de fluido de la médula espinal.

La reconstrucción de los cerebros separados de los niños se dejará para más adelante, dijo el vocero del hospital, Steve Osborne.

Probablemente pasarán meses antes de que pueda determinarse con precisión el estado de los mellizos, dijeron los médicos. En el pasado, las operaciones de este tipo eran consideradas un éxito si los siameses simplemente sobrevivían.

Pero en este caso los médicos desean facilitar «existencias viables e independientes»» a ambos mellizos, que hasta ahora no han podido nunca sentarse, pararse derechos o mirarse a la cara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas