Sepelio y agentes en posición de combate

Sepelio y agentes en posición de combate

Al centro Liliam Peralta, viuda del dirigente popular Jonathan Durán, cuyos restos fueron sepultados ayer en Navarrete en un ambiente de tensión y protestas, mientras  centenares de policías con armas largas tenían ocupada la ciudad. Muchos dueños de negocios, temerosos de que estallara la violencia,  cerraron sus puertas. Durán murió antier por  disparos de desconocidos mientras se preparaba un paro local.

NAVARRETE  Enfrentando  una  intensa  vigilancia policial del cuerpo especializado Swatt  y de cientos de policías, una  multitud despidió   a Jonathan Durán,   joven  dirigente de 23 años, vocero del Frente de Lucha Jesús Diplán  (Freljud), quien  fue  asesinado el  lunes en esta comunidad.

 Mientras,  los comunitarios se preparaban para una huelga  en reclamo de la libertad de Luis José Fernández Cabrera, acusado de dos homicidios.

Más de tres mil personas,     recorrieron   las  principales calles  junto al  féretro, algunas alzando banderas de la organización popular y entonando canciones de protesta.

La primera parada la  hicieron   frente al cuartel policial  y más tarde en  el  lugar donde cayó abatido Durán.

Para despedir sus restos   el  también  dirigente y vocero del Frente de Lucha Unidos para vencer (FLUP) de Navarrete, Rodolfo Payero, dijo  que  la muerte de Durán  es otra de las tantas muertes de  jóvenes valerosos que  han ocurrido en  Navarrete solo por reclamar lo que por ley les corresponde.

Sus amigos  del barrio San Miguel, lugar donde siempre residió,  dijeron que lo recordarán   como    una gran persona.  “Jonathan tuvo una gestión de servicio con amor a su gente, quería ver a Navarrete con agua, luz calles en   buen estado  y sobre todo  con más  fuentes de trabajo para  la gente  joven”,  dijo su vecina juana Domínguez.

 Sus  restos  fueron sepultados en  medio de la  interpretación  del Himno Nacional   y  de un despliegue de consignas en las cuales quedó establecido que  “las  luchas  no terminan, ahora más que nunca. Porque la comunidad en general, estará siempre solidaria en  procura de los mejores intereses del pueblo”.

Tiros y bloqueo.   Tras  haber dado sepultura a los restos de Durán,  los  grupos populares siguieron  con  su manifestación con quemas de neumáticos, los policias repelieron con tiros.

 Tan amplia es la presencia de la Policía en  la zona que  en  la salida de Santiago-Navarrete,  hasta el mismo poblado, se encontraban  varias patrullas  merodeando la zona para impedir desórdenes y listas para “poner el orden”. 

Zoom

Un atropello

Nuevamente el comercio tuvo que cerrar, debido más que todo al  fuerte  patrullaje que  ronda el lugar. Desde tempranas  horas,  los  miembros del cuerpo  «Swatt» se  apostaron a la fuerza, incluso en casas habitadas y  en   azoteas de   locales comeciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas