Sepltan en fosas comunes víctimas
de Jeanne en Haití

Sepltan en fosas comunes víctimas <BR>de Jeanne en Haití

GONAIVES, Haiti (AP).- La cifra oficial de muertes debido a la tormenta tropical Jeanne se elevó a más de 1.070 y podría llegar a 2.000, anunciaron funcionarios mientras socorristas iniciaban entierros en masa, arrojando cadáveres desde camiones a una gran fosa común en una ciudad donde aún había cuerpos por todas partes.

   No hubo ceremonia fúnebre cuando tres camiones arrojaron decenas de cadáveres a una fosa de cuatro metros de profundidad al anochecer. Decenas de personas que presenciaban la escena y se tapaban la nariz debido al hedor, demandaban a gritos que las autoridades recogieran cadáveres de los campos inundados.

   La cifra confirmada de muertos se elevó a 1.072 cadáveres recuperados _1.013 en Gonaives_, dijo Dieufort Deslorges, vocero de la agencia de protección civil del gobierno.

   «Exigimos que retiren los cadáveres de nuestros campos. Los perros los están comiendo»»»», dijo Jean Lebrun, un residente. «Sólo tenemos para beber el agua en la que ellos murieron»»»».

   Mientras tanto, los meteorólogos señalaron que Jeanne podría azotar las costas de Estados Unidos este fin de semana.

   Aún es muy pronto para saber donde será, pero el Centro Nacional de Huracanes de Miami advirtió que los habitantes del noroeste y el centro de Bahamas y a lo laro de la costa sureste de Estados Unidos se mantengan en alerta al peligroso oleaje y fuertes corrientes impulsadas por la tormenta en los próximos días.

   A las 5:00 de la tarde, hora local (2100 GMT) el vórtice de Jeanne se localizaba a unos 800 kilómetros (500 millas) al este de la isla bahamense de Great Abaco.

   Se desplazaba con rumbo oeste-suroeste y podría fortalecerse y girar hacia el oeeste en las próximas 24 horas.

   Los vienteos de fuerza de huracán se extendían a 72 kilómetros (45 millas) y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extendían otros 225 kilómetros (140 millas).

   En Gonaives, los soldados de paz de las Naciones Unidas dispararon al aire para contener a una multitud enardecida el miércoles en momentos en que trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria comenzaban a entregar alimentos por primera vez en varios días en esta ciudad azotada por las inundaciones.

   En Gonaives, la tercera ciudad más grande del país, y donde la tormenta tropical azotó con más fiereza a Haití, unos 1.000 habitantes de un total de 25.000 estaban desaparecidos y las autoridades temen que la cifra de muertos aumente.

   Los rescatistas han recuperado cadáveres de entre el lodo y los escombros, algunos llevaban cinco días bajo el agua después de que Jeanne generó lluvias torrenciales durante poco más de 30 horas y luego los añadieron a una pila de bolsas para cadáveres que se amontonaban en el lodo frente a tres morgues.

   Sin embargo, los habitantes se estaban impacientando porque los cuerpos se podrían y faltan alimentos y agua potable.

   «Exigimos que vengan y saquen los cadáveres de nuestros campos. Los perros se los están comiendo»»»», señaló Jean Lebrun, un campesino de 35 años. «Sólo podemos beber el agua por la cual las personas murieron»»»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas