Septiembre es el mes más activo de temporada

Septiembre es el mes más activo de temporada

Septiembre es el mes más crítico de la temporada ciclónica  y durante el mismo  la República Dominicana ha sido afectada directa e indirectamente con mayor frecuencia.

Según un reporte de los meteorólogos Bolívar  Ledesma y Fermín Estévez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el país  ha sido afectado por  33 ciclones tropicales en los últimos 136 años, todos ocurridos en  septiembre.

De estos 33 fenómenos atmosféricos, 21 fueron huracanes y 12 tormentas tropicales.

Del referido  período analizado, en los primeras 15 días de septiembre   han afectado al país 22 ciclones tropicales, y  del  día 16 al 30 han ocurrido  11 ciclones.

Los técnicos del clima recuerdan que el ciclón tropical que más daño ha ocasionado  fue  San Zenón, que impactó sobre la ciudad de Santo Domingo el día 3 de septiembre del año 1930.

 Este fenómeno tuvo  vientos máximos sostenidos entre 210 y 248 kilómetros por hora, que lo califica como intenso huracán categoría cuatro  en la escala de Saffir/Simpson.

Miles de dominicanos murieron por falta de orientación ante la casi inexistencia de medios masivos de comunicación, ya que salieron a las calles durante el paso del ojo huracán, que es un período de calma que antecede a una devastación mayor.

También recuerdan  el  huracán George, que tocó el territorio dominicano  el 22 de septiembre del año 1998 con vientos de 195 kilómetros por hora,  ubicándose como un huracán categoría  tres.

La temporada ciclónica del Atlántico se inicia el primero de junio y culmina el 30 de noviembre.

Antecedentes

Poderoso fenómeno

3 de septiembre 1930

El ciclón de San Zenón toca al país, provocando mucho daño a la escasa infraestructura existente y sobre todo miles de muerte. Hacía pocos días que el dictador Rafael Leónidas Trujillo había sumido el Gobierno.

George

22 de septiembre 1998

Este fenómeno también impactó mucho  RD. Sobre todo por el mal manejo de las evacuaciones.

Publicaciones Relacionadas