FILE - In this Saturday, Sept. 5, 2020 file photo, people crowd the beach in Huntington Beach, Calif., as the state swelters under a heat wave. On Wednesday, Oct. 14, 2020, the U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration said the Earth reached a record hot September, saying that there’s nearly a two-to-one chance that 2020 will end up as the globe’s hottest year on record. (AP Photo/Jae C. Hong)
La Tierra alcanzó el mes pasado un récord de calor en septiembre, y las autoridades climatológicas estadounidenses dijeron que hay una probabilidad de casi 2 a 1 de que 2020 sea el año más caluroso de que se tenga registro en el planeta.
Impulsadas por el cambio climático causado por el hombre, las temperaturas globales promediaron el mes pasado 15.97 grados C (60.75 F), superando a 2015 y 2016 para el septiembre más caluroso en 141 años de registros, informó ayer la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Esa temperatura rebasa en 0.97 grados C (1,75 F) el promedio del siglo XX.
Para que se alcanzara el nuevo récord influyó el fuerte calor en Europa, el norte de Asia, Rusia y gran parte del hemisferio sur, dijo Ahira Sanchez-Lugo, climatóloga de la NOAA.
California y Oregon tuvieron su septiembre más caluroso. La Tierra ha tenido 44 septiembres consecutivos más calurosos que el promedio del siglo XX y 429 meses seguidos sin un mes más frío de lo normal.