Septiembre fue un gran mes para la venta de autos en EEUU

Septiembre fue un gran mes para la venta de autos en EEUU

DETROIT, Michigan, EE.UU. Septiembre fue un mes excepcional para las ventas de la industria automotriz de Estados Unidos, excepto para Volkswagen, donde un escándalo relacionado con emisiones obligó a la compañía a detener las ventas de la mayoría de sus modelos a diesel.

Una demanda más fuerte del consumidor, crédito blando y generosos incentivos se combinaron para llenar de clientes las salas de exhibición de las concesionarias. La industria vendió 1,44 millones de autos y camiones ligeros el mes pasado, un aumento de 15,8% con respecto a hace un año. Las ventas de Ford en Estados Unidos se incrementaron 23% en septiembre; las de Nissan crecieron 18% y las de Fiat Chrysler aumentaron casi 14%. Las ventas de General Motors subieron 12%, mientras que Toyota registró un incremento de 16%.

Las ventas de Honda en Estados Unidos aumentaron 13%. Los analistas habían esperado grandes incrementos porque este año el Día del Trabajo estuvo incluido en septiembre, a diferencia del año anterior que fue en agosto. El fin de semana largo por el feriado del Día del Trabado es normalmente uno de los períodos de mayores ventas del año, ya que los distribuidores ofrecen descuentos para hacer espacio en sus salas de exhibición para los nuevos modelos.

La marca Volkswagen tuvo problemas después del 18 de septiembre, cuando el gobierno estadounidense reveló que aproximadamente 500.000 autos VW y Audi propulsados por diesel que fueron vendidos en Estados Unidos contenían un software que les permitía hacer trampa en las pruebas de emisiones. Volkswagen detuvo las ventas de modelos diesel 2015 y 2016 de Passat, Jetta, Golf y Beetle. En este momento, parece estar afectando únicamente al fabricante automotriz alemán. Las ventas de VW aumentaron menos de 1% con respecto a septiembre del año pasado.

Los vehículos diesel representaron sólo 11,7% de las ventas totales de la compañía, en comparación del usual 20%. El mercado estadounidense se ha mantenido como un lugar relevante para los fabricantes de automóviles en momentos que la economía de China ha desacelerado su crecimiento. China sigue siendo el primer mercado a nivel global, pero las ventas allá aumentaron sólo 2,6% en los ocho primeros meses del año. Las ventas en Estados Unido se incrementaron casi 4% en ese período.

“La economía aún tiene espacio para crecer, al igual que la venta de automóviles, particularmente ahora que la Generación del Milenio se está incorporando a la fuerza de trabajo y comenzando a formar hogares”, dijo en un comunicado de la compañía el jefe economista de GM, Mustafa Mohatarem.

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