Séptimo Arte
¿Cómo se hace una buena película?

<STRONG>Séptimo Arte<BR></STRONG>¿Cómo se hace una buena película?

Esa fue la pregunta que me hizo mi gran amiga Marivell Contreras con el fin de que le colaborara con un interesante proyecto periodístico sobre cine, disciplina que ella sabe mejor que nadie que me apasiona, que está publicando en este periódico.

Eso hace ya algún tiempo. Pero no es que haya querido evitar darle una mano, sino que todo el tiempo que ha pasado desde que me hizo originalmente la propuesta estuve pensando en cómo enfocar el artículo hasta que decidí sentarme ante mi laptop y comenzar a responderle.

El bombillo se me encendió escuchando recientemente el programa “A la hora señalada”, que presentan al mediodía los críticos Armando Almánzar y Arturo Rodríguez por la radioemisora X-102.1. Una de las personas que llamó a los expertos planteó el tema de los “remakes”, las nuevas versiones de películas de épocas pasadas, y les preguntó si eran mejores que las originales.

Y ahí surgieron en mi mente títulos de filmes clásicos insuperables cuyas nuevas versiones han sido catastróficas. Un caso típico es el de “Psicosis”, la joya dirigida por Alfred Hitchcok en 1960 con la participación de Anthony Perkins y Janet Leigh. Esa es una buena –o mejor dicho excelente—película que contiene los elementos clave para el éxito: entretenida, con una trama que mantiene al espectador en la punta de la butaca de principio a fin, y un ritmo que no permite a la gente ni siquiera ir al baño.

Su versión “modernizada”, de 1998, sin embargo, debe ser uno de los mayores disparates del séptimo arte. Dirigida por Gus van Sant y protagonizada por Vince Vaughn y Anne Heche, la cinta sigue al pie de la letra el guión original, pero sin provocar el interés de la primera, que es insuperable.

Un caso contrario es el de “Caracortada”, que protagonizó Paul Muni en 1932 bajo la dirección de Howard Hawks. Esta película está considerada entre las clásicas y es un placer verla, a pesar de las limitaciones escenográficas de la época, pero Brian de Palma dirigió la nueva versión en 1983, con Al Pacino en el papel principal, y logró superar a la original por la grandiosidad de la producción, trasladando la trama a 1985, tomando como excusa el éxodo masivo de cubanos del puerto del Mariel a Miami, desde donde surgió el narcotraficante Tony Montana. Hoy es un filme de culto, incluso con un muñeco copia fiel del protagonista.

Ahora tendremos que esperar si el “remake” de “Fiebre de sábado en la noche”, cinta que comenzó en 1977 la era de la música disco con John Travolta en el papel de Tony Manero, el joven ítaloamericano que sólo piensa en los pasos que dará el fin de semana al ritmo de la música de los Bee Gees en la pista de baile multicolor de un club de Brooklyn, es superada por la versión que producirá el carismático Simon Cowell, artífice del programa más popular de la televisión norteamericana, “American Idol”. El papel principal estará a cargo de Zac Efron y la música será ejecutada por Timbaland, en base a los temas originales de los Bee Gees.

Clásicos

Pero sin duda que las pautas para una buena película hay que buscarlas en las películas clásicas, tanto las tradicionales como las más modernas que se van incorporando poco a poco a las diferentes listas que confeccionan publicaciones especializadas y entidades relacionadas con el cine.

Así, encontramos reiteradamente en casi todas ellas títulos como “Ciudadano Kane” (1941), dirigida y protagonizada por Orson Welles, que en términos generales es considerada como la mejor película de todos los tiempos, incluso por la autorizada lista del American Film Institute, entidad de Hollywood conocida por sus siglas AFI.

En esa lista, la oficial de la meca del cine en lo que se refiere a producciones norteamericanas, ocupa el segundo lugar “Casablanca” (1942), el drama romántico con la Segunda Guerra Mundial de fondo protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, seguida de “El padrino” (1972), con Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro; “Lo que el viento se llevó” (1939), con Clark Gable y Vivien Leigh; “Lawrence de Arabia” (1962), con Peter O´Toole y Anthony Quinn; “El mago de Oz” (1939), con Judy Garland: “El graduado”, con Dustin Hoffman; “Nido de ratas” (1954), con Marlon Brando; “La  lista de Schindler” (1993), con Liam Neeson, y “Cantando bajo la lluvia” (1952), con Gene Kelly.

Todas estas cintas alcanzaron la categoría de “clásicos” porque mantienen al espectador cautivo a lo largo de toda la trama, tocando temas de interés general como el amor imposible de “Casablanca”, intimidades de la mafia expuestas por “El padrino” y “Nido de ratas”, y la maldad de una mujer en su máxima expresión por conseguir sus mezquinos objetivos en “Lo que el viento se llevó”. Igualmente atractivo es el tema del holocausto presentado por “La lista de Schindler”, dirigida por Steven Spielberg y filmada en blanco y negro para darle mayor realismo.

Además, los nuevos realizadores reconocen la calidad de estas películas usando escenas o frases que las hicieron famosas en sus películas, o utilizando carteles originales en las paredes de sus oficinas o casas.

Si bien no se pueden definir en forma absoluta las características de una buena película, viendo alguna de las mencionadas se tiene la respuesta. En síntesis

Mejores películas de todos los tiempos

King Kong (1933), Pinocho (1940), Ciudadano Kane (1941), Casablanca (1942), Un tranvía llamado deseo (1951), Psicosis (1960), Lawrence de Arabia (1962), El bueno, el feo y el malo (1966), El Padrino (Parte I y II) (1972, 1974), Chinatown (1974), Taxi Driver (1976), La lista de Schindler (1993), El Señor de los Anilllos (2001 –03), Ciudad de Dios y Hable con ella (2002)

Grandes del cine

Directores

Alfred Hitchcok, Orson Welles, Francis Ford Coppola, Federico Fellini, Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Woody Allen, Steven Spielberg, Martin Scorsese Jean-Luc Godard… 

Actores

Charles Chaplin, Jack Nicholson,  Cantinflas, Sean Connery    Roger Moore, Samuel Jackson, Tom Hanks, Tom Cruise, Brad Pit, Clint Eastwood…     

Actrices 

Katherine Hepbur,   Vivian Leigh,   Ingrid Bergman,  Bette Davis,   Ava Gardner, Greta Garbo, María Félix, Rita Hayworth, Sophia Lorens, Meryl Streep…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas