SÉPTIMO ARTE
Un cineasta alemán: el gran Wim Wenders

<STRONG>SÉPTIMO ARTE<BR></STRONG>Un cineasta alemán: el gran Wim Wenders

Que haya nacido un día como hoy del 1945 es la excusa perfecta para tomar su nombre y convertirlo en tema  de interés para este artículo. El nombre de Wim Wenders era prácticamente desconocido por estos lares, para el gran público sobre todo, cuando en el 1998 se embarcó junto a Ry Cooder a grabar un documental sobre la música cubana que terminó llamándose “Buena Vista Social Club” y que se convirtió en una revolución visual y musical que trajo a la palestra y a las ventas a una generación olvidada de trovadores cubanos entre los que se destacan los ya idos: Compay Segundo e Ibrahim Ferrer entre otras figuras octogenarias que fueron reveladas como grandes estrellas de la música cubana y que vivieron días de gloria como si los hubiera tocado una hada madrina.

En este proyecto que ganó musicalmente Premios Grammy y como documental desde Palma en Cannes hasta la mayoría de los festivales en el mundo en ese inolvidable 1999, Wim Wenders reafirmó su pasión y ojo para este tipo de largometraje biográfico que ya había experimentado antes y que volvería a realizar después.

Fue ese maravilloso Cine Club Europeo que fundó el italiano Nicola Metta en Santo Domingo el que nos dio la oportunidad de sumergirnos en algunas de las creaciones cinematográficas de Ernst Wilhem Wenders (Düsseldorf, 14 agosto 1945).

Como procesos inolvidables recuerdo Las alas del deseo (1987) y Relámpago sobre el agua (1980), esta última una película documental en la que el también director Nicholas Ray se despedía de la vida tras conocer que una enfermedad terminal le llevaría en poco tiempo al otro lado.

Por supuesto me conmovió mucho este cine  testimonial, en blanco y negro, lleno de reminiscencias con una fotografía preciosa y una música conmovedora con unos pocos pero efectivos diálogos poéticos. Con la curiosidad despierta y la admiración a flor de piel, me puse tras la huella de Wim Wenders, a ver y a leer sobre él y lo encontrado, confieso que me satisfizo mucho.

Me parece encontrar en  la mayoría  de su filmografía  los ganchos creativos y las ideas que dieron vida al cine de autor que lo hizo reconocido y querido desde ese 1977 en que su primera película -antes había hecho varios cortos-, “El amigo americano”, lo convirtiera en una celebridad.

Luego vino todo lo demás y la maravillosa “París, Texas” y “El cielo sobre Berlín” entre muchas otras películas y documentales sobre personajes admirados por él como el cineasta japones Yasujiro Ozu, el diseñador Yohji Yamamoto o el que acaba de terminar sobre la coreógrafa Pina Bausch. Dentro de estas hay algunas que no gozan del aprecio de los críticos. Pues el apasionado Wim entra en ocasiones en una especie de fiebre y graba sin parar y sin libreto para luego armar, quitar, poner voces en off o diálogos pensados o imaginados por sus personajes. Siempre muy sugerentes y muy poéticos.

En la filmografía de Wim Wenders aparece mucho la ciudad, las calles y los espacios públicos abiertos en los que sus personajes se mueven reflejando en la imagen tomada y el paisaje que los rodea una panorama de desaliento emocional muy suyo y muy conmovedor. 

Ajeno a toda  crítica vive en los Estados Unidos, país a quien enfrenta en su película  “Tierra de la abundancia”, en la que hace  una crítica al terror por el terrorismo y a la guerra, pero al que dice amar en cualquier entrevista.

Como siempre ha sido un enamorado de la imagen -cámara y tecnología a la par- ahora anda grabando en 3D a la que agradece la recuperación de un cine perdido.

Ajeno a los imprevistos de la vida asume que tampoco le importa la muerte o lo que pensarán de él cuando no esté. «Me importa un bledo lo que digan después de mí. Lo que me importa es que haya gente que comente: ‘esta película me ha aportado algo,   ha cambiado mi vida’. Eso sería para mí un legado satisfactorio».

Wim Wenders

1970 –   Summer in the city  (‘Verano en la ciudad’),  1971 –  El miedo del arquero al tiro penalti (Latina)  

1972 –  La letra escarlata

1974 –  Alicia en las ciudades. 

1974 –  Falso movimiento (Falsche Bewegung),

1975 –  En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit),

1977 –  El amigo americano 

1980 –  Relámpago sobre el agua (Lightning over water) – Co-Dirección: Nicholas Ray.

1982 –  El estado de las cosas (Der Stand der Dinge) 

1982 – (Hammett)

1984 –  París, Texas (París, Texas),

 1985 –  Tokio-Ga (Tokyo-Ga),  sobre Yasujiro Ozu.

1987 – Las alas del deseo  (Cielo sobre Berlín)

1991 –  Hasta el fin del mundo 

1993 –  ¡Tan lejos, tan cerca!

1994 –  Lisboa Story (Lisbon Story)

1995 –  Más allá de las nubes (Par delà les nuages)

1996 –  The Gebrüder Skaladanowsky

1997 –  El final de la violencia

1999 –  Buena Vista Social Club

2000 –  El hotel del millón de dólares

2003 –  The soul of a man

2004 –  Tierra de abundancia

2005 –  Llamando a las puertas del cielo

2007 –  Invisibles (capítulo Crímenes invisibles)

2008 –  Palermo shooting

2010-  Pina

Publicaciones Relacionadas