Sepultan 25 mil iraníes; Jatami visita ruinas

Sepultan 25 mil iraníes; Jatami visita ruinas

BAM, Irán (AFP).- Los restos de 25.000 personas muertas en el terremoto de Bam (sureste de Irán) habían sido inhumados este lunes, mientras los dos principales dirigentes del país, el Guía Supremo Alí Jamenei y el presidente Mohamad Jatami, se trasladaron a esa ciudad.

Los siniestrados se disponían a pasar otra noche sin techo, bajo simples tiendas cuando las temperaturas son glaciales en Irán. Tras la confusión que reinó el domingo, los equipos de rescate se centran ahora en los supervivientes ya que la esperanza de encontrar gente con vida bajo los escombros es casi inexistente más de 80 horas después del terremoto.

Según las autoridades, se ha restablecido la electricidad pública en el 80% de las calles de Bam, donde los siniestrados se disponían a acampar delante de sus desaparecidas casas en las tiendas que les han distribuido, en espera de que se instalen dos enormes campos junto a la ciudad.

Los dos principales dirigentes del país, el Guía Supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente Mohamad Jatami, visitaron la ciudad el lunes.

Según la gobernación de la provincia de Kerman, a la que pertenece Bam, 25.000 cadáveres sacados de los escombros ya han sido enterrados. En el cementerio Behesht Zahra de Bam, las excavadoras intentaban cavar fosas comunes lo más rápido posible para seguir el ritmo de los cadáveres que llegaban sin cesar.

Un responsable de la gobernación había estimado el domingo que podrían haber perecido más de 30.000 personas en el sismo.

Desde el viernes, más de 2.000 personas salieron con vida de los escombros en Bam, aseguró el lunes un dirigente de la Media Luna Roja iraní, Bijan Daftari, a la agencia oficial Irna.

«Compartimos su dolor, hemos perdido a nuestros propios hijos, vamos a intentar reconstruir Bam pero esta vez más sólidamente», declaró el ayatolá Jamenei ante habitantes de la ciudad, destruida en más del 70% durante su visita de tres horas a la zona siniestrada.

«La amplitud de la tragedia es inmensa. Todo lo que hagamos será insuficiente. Espero que esta visita me permita estar mejor informado de las operaciones de rescate», declaró por su parte el presidente Jatami.

Tras los saqueos que el domingo obstaculizaron el trabajo de los equipos internacionales de rescate, las fuerzas de seguridad iraníes recuperaron el control de Bam prohibiendo el acceso a todos los vehículos que no transporten ayuda.

Un responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Hamid Marashi, manifestó su alarma por las condiciones sanitarias de los supervivientes y el «riesgo de disentería» y de «una propagación muy rápida de toda clase de enfermedades».

Según el ministerio de Defensa, el ejército inició sus operaciones de desinfección en Bam.

La ayuda internacional seguía llegando a lo largo de todo el día a la región. Estados Unidos anunció que seguirán otros al avión que llegó el domingo a Bam, el primer aparato estadounidense que aterriza en suelo iraní desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán en 1980.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas