Sepultan a doña María Ugarte;
personalidades expresan pesar

Sepultan a doña María Ugarte; <BR>personalidades expresan pesar

Ayer fue sepultada una amante de la lectura, el periodismo y el arte. Ayer se le dijo adiós a María Ugarte,  escritora y periodista, y el escenario fue el cementerio Cristo Redentor. Hubo pesar de  familiares, amigos y compañeros. Era evidente.

Ugarte, de 97 años,  falleció el  viernes de un derrame cerebral que se complicó con otros problemas, por los que  estuvo en cuidados intensivos  nueve días hasta su muerte.

Al velatorio y a la sepultura acudieron el embajador de España, Diego Bermejo,   profesionales del periodismo, historiadores, abogados, así como otros allegados a Ugarte.

Carmenchu Brusiloff, hija única de Ugarte, dijo que su madre fue un ejemplo de trabajo y tuvo mucho amor por la Ciudad Colonial porque fue la primera periodista que comenzó a escribir de esa parte de la ciudad cuando estaba abandonada.

Explicó que su madre se dedicó a investigar sobre los edificios que conforman esa parte histórica del país y exponía sus conclusiones en el periódico El Caribe, en Teleantillas y otros medios de comunicación.

“Como madre fue un ejemplo, porque todo lo que hemos sido nosotros, todo lo que somos, toda la energía, todo eso ha sido el ejemplo de ella que no nos decía hagan esto, sino que nosotros veíamos lo que ella hacía y tomamos su ejemplo”, dijo.

La también periodista Brusiloff, dijo que pese a ser hija única de Ugarte, sus tres hijos eran para su madre como si los hubiera parido, al igual que sus ocho biznietos.

La dama nació en 1914 en España, pero se  nacionalizó dominicana y se distinguió por los trabajos periodísticos sobre la cultura dominicana y la arquitectura de la Zona Colonial.

Explicó que su madre llegó a la República Dominicana en 1940 y desde entonces dijo que no se iba de aquí porque era su segunda patria.

La clave

1. Carmenchu Brusiloff

Su amor en extremo a la Zona Colonial, sobre todo, cuando esa zona estaba muy deteriorada, que todavía no se le prestaba atención, que nunca se habla de restaurar e dificio alguno, ella empezó en el periódico El Caribe a escribir y a escribir, a buscar datos y a hacer investigaciones y a crear conciencia entre quienes podían hacer algo.”

2.  Trayectoria

La trayectoria de María Ugarte fue destacada  por los familiares y amigos que acudieron a despedirla al camposanto.

El legado

Juan Daniel Balcácer, vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, dijo que la muerte de doña María Ugarte es una gran pérdida, sobre todo para la institución que dirige por sus aportes.

Informó que fue la primera mujer ser electa miembro de número de la academia y destacó su contribución a la memoria histórica y al rescate de la cultura dominicana es invaluable.

Dijo que aunque se sienten tristes por su partida, también orgullosos del legado histórico e intelectual que le dejó al país. 

De su lado, Rafael Molina Morillo, quien fuera compañero de trabajo en el diario El Caribe, dijo que tenía una relación de amistad y cariño casi familiar con doña María Ugarte, a la que definió como la maestra, la guía y la madre profesional de muchos periodistas como él.

En tanto que, el periodista Pedro Gil, dijo que Ugarte, a pesar de su edad, se mantenía activa. Dijo que fue una maestra del periodismo que siempre orientaba a los jóvenes comunicadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas