Sepultan a Lipe Collado, periodista de conciencia y de carácter revolucionario

Sepultan a Lipe Collado, periodista de conciencia y de carácter revolucionario

Fueron sepultados ayer los restos del periodista José Felipe Collado Estrella, Premio Nacional de Periodismo 2003, maestro de toda una generación de comunicadores, de los que fue bujía inspiradora.
Fue escritor por naturaleza durante más de 51 años y combatiente constitucionalista en la gesta de abril de 1965, cuando también se inició como corresponsal para el periódico Patria.
Escribió 38 libros, didácticos, novelas y ensayos sobre periodismo, la guerra, historia y otros tópicos, de los que publicó 36. Aún en su débil estado de salud, debido a un cáncer, escribía otro libro que planeaba publicar próximamente. Lipe Collado, investigador, autor de “El tíguere dominicano”, “La batalla del Hotel Matum, 1965”; “Anécdotas y crueldades de Trujillo”, “Cinco ensayos de comunicación”, falleció a las 10:45 p.m. del pasado martes, en su residencia del Distrito Nacional. Tenía 69 años. Deja como legado la pasión con la que escribía, en su estilo, que consideraba «parte de su naturaleza» y su preocupación por la «cualquierización del periodismo».
El velatorio tuvo lugar en la Capilla E de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo. Una legión de amigos, contemporáneos del periodismo de hace cinco décadas; discípulos de sus cátedras en varias universidades, luchadores por el restablecimiento de la soberanía dominicana, historiadores con los que compartía informaciones y relacionados lo despidieron.
El sepelio fue a las 2:00 p.m. en el cementerio Puerta del Cielo.
El general Héctor Lachapelle Díaz, héroe nacional y de la Revolución de Abril de 1965, consideró a Lipe un periodista de fuste, que llegaba donde quería y enviaba su mensaje a donde deseaba. Aseguró que se legaba éste en la sociedad por años, porque sembró con una gran cantidad de libros que escribió.
“Dejó un pueblo que lo quiere y sus amigos, que lo queremos enormemente”, terminó diciendo, con voz entrecortada por el pesar.
Collado impartió docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad Central del Este (UCE).

Le sobreviven sus hijos Fabricio, Elisa y Yélida; su viuda Dalia Santana y tres hermanas. Era hijo de José Felipe Collado y de María Estrella. Nació en el sector San Carlos, en Santo Domingo, donde se integró a comandos revolucionarios en el 1965.

Familia y condolencias. Su hijo Fabricio, abogado, periodista y quien tuvo una formación informal, dijo que su padre le enseñó con el ejemplo y era original, al extremo, de comer con las manos y gustar caminar descalzo.
Fue gremialista. Fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuyo presidente, Olivo de León, lamentó su muerte y resaltó la valentía y el coraje con que enfrentó la enfermedad. El periodista Carlos Nina Gómez reconoció lo bien depurado que fue Lipe, y de los primeros en enseñar a escribir entradas de noticias cortas, con capacidad de síntesis.
El abogado Ramón Martínez Portorreal afirmó que Lipe fue un investigador, el tíguere más ilustrado que conocía, al escribir la biografía de Porfirio Rubirosa, diplomático aliado al dictador Rafael Leónidas Trujillo, y describir todas las acepciones del tíguere dominicano.
Los periodistas Adriano de la Cruz, Leo Hernández, Leo Corporán y José Ramón Torres destacaron lo orientador y excepcional que fue Lipe, con alto sentido del humor, el que ligó a todo lo serio; impulsor de editoriales y de que los periodistas incursionaran en la literatura y en el manejo de las herramientas para escribir.
El escritor Melvin Mañón expresó que Lipe fue una especie de institución del periodismo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas