Sepultan basura Duquesa

Sepultan basura Duquesa

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El gobierno comenzó ayer a tapar los 700,000 metros cuadrados de basura que hay depositadas a cielo abierto en el vertedero de Duquesa, lo que costará RD$40 millones y anunció que se gastará otros RD$80 millones para comenzar a preparar la primera etapa de un relleno sanitario.

El anuncio lo hicieron ayer el Departamento Aeroportuario y la secretaría de Obras Públicas que coordinan las obras.

El director Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, y la subsecretaría de Obras Públicas, Franchesca de los Santos, dijeron que la prioridad es cubrir en 35 días los desechos sólidos que atraen a las garzas para posteriormente, certificar las operaciones en el aeropuerto Joaquín Balaguer, de La Isabela.

Explicaron que el presupuesto de los RD$40 millones que servirán para cubrir la basura fueron aportados por los ingenieros que recibirán los terrenos del aeropuerto de Herrera.

Vanderhorst explicó que las garzas acuden al basurero a comer y esas aves impiden que el Departamento Aeroportuario pueda abrir el nuevo aeropuerto.

Los funcionarios declararon, asimismo, que los RD$8.5 millones que serán destinados mensualmente para la construcción del relleno sanitario lo aportarán el gobierno central, con RD$2 millones a través de Obras Públicas, y la cantidad restante correrá por cuenta de los cinco ayuntamientos usuarios de la estación: El Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Guerra.

La comisión técnica institucional conformada en año pasado y que preside Obras Públicas, supervisará que los recursos se inviertan en el vertedero. Integran la comisión el Departamento Aeroportuario, los cinco cabildos, el Consorcio Duquesa que administra el vertedero; la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la secretaría de Medio Ambiente.

A la apertura de los trabajos en el vertedero asistieron algunos de los ingenieros que esperan los terrenos de Herrera, funcionarios de la LMD y encargados de limpieza de los ayuntamientos.

Vanderhorst explicó que una vez sea tapada toda la basura y se haya empezado el relleno sanitario, se procederá a trasladar al aeropuerto Joaquín Balaguer, lo cual está previsto efectuarse dentro de 90 a 120 días.

PROBLEMA CON CAMINO DUQUESA

La ingeniera De los Santos indicó que Obras Públicas ha tenido un retraso en el pago de los contratistas que construyen la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, por la comunidad Los Casabes, pero dijo que en los próximos días retomarán la obra.

«El proceso es el siguiente, sellar toda la basura con 40 centímetros de caliche compactado y luego ir trabajando en un relleno sanitario», precisó Vanderhorst.

Manifestó que el hueco que se está formando el en lugar donde se saca el material para tapar la basura, será convertido en el espacio del relleno sanitario. Garantizó que en la zona hay espacio para colocar basura durante mucho tiempo. Explicó que quedarán despejados de desperdicios el sitio de los 700,000 metros cuadrados donde actualmente se tira basura.

SISTEMA DEL RELLENO

El director del Departamento Aeroportuario dijo que el relleno sanitario contará con drenaje para el manejo de los drenajes y los lixiviados, así como espacio regar y compactar la basura.

Precisó que los RD$8.5 millones que se darán mensualmente para la construcción y mantenimiento del relleno, es base al acuerdo suscrito en el 2004 entre Obras Públicas, la LMD y los ayuntamientos.

ESTRUCTURA TECNICA

El gerente del Consorcio Duquesa, Nicolás Solano, negó que exista la posibilidad de que la basura que llega a Duquesa sea pesada dos veces, tras asegurar que supervisores de las empresas y los ayuntamientos observan el proceso.

Dijo que su personal no se va a dejar desprestigiar con una acción de esa naturaleza.

Solano sostuvo que la empresa que maneja el vertedero cuenta con 80 persona. Sin embargo, «los buzos» o individuos que recolectan dentro de los desperdicios y que en ocasiones ayudan con la disposición final oscilan entre 300 y 500.

Alrededor de diez equipos pesados son usados en la labor de enterramiento de la basura.

Indicó que al vertedero entran diariamente entre 250 y 300 camiones, en los que se reciben de 2,500 a 3,000 toneladas de basura. El Distrito Nacional general de 1,500 a 1,600 toneladas de desperdicios. Los cabildos aportan recursos a la solución del vertedero en función de la cantidad de basura que vierten, por lo que de los RD$6 millones que entregan mensualmente, el Ayuntamiento de la capital destina RD$4 millones. Santo Domingo Este aporta RD$1,3 millón, de acuerdo a Solano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas