Sepultan ecuatoriano asesinado Nueva York; temen otros mueran así

Sepultan ecuatoriano asesinado Nueva York; temen otros mueran así

ECUADOR. AP. Con pétalos de rosas sobre su féretro y en medio del llanto inconsolable de su madre, el inmigrante ecuatoriano asesinado en Nueva York presuntamente por motivos raciales, fue sepultado en esta ciudad de donde han salido miles de compatriotas cuyas familias ahora temen la misma suerte para sus seres queridos. 

El ataúd con los restos de José Oswaldo Sucuzhañay ingresó al cementerio municipal cargado sobre los hombros de sus parientes bajo la atenta mirada de su madre Julia Quintuña cuyo llanto rompía el silencio del lugar.

Frente al féretro, Quintuña lloraba mientras abrazaba a su nieto, Brian, de 10 años, uno de los dos hijos que Sucuzhañay encargó a su madre al partir hace poco más de nueve años a Estados Unidos en busca de trabajo. Otros cinco hijos de Quintuña, de los 12 que tiene, también viven en ese país. 

Sucuzhañay, un agente inmobiliario de 31 años proveniente de un hogar humilde, falleció el 12 de diciembre luego de permanecer en coma cinco días tras la brutal agresión de tres sujetos que primero le lanzaron insultos homofóbicos y xenofóbicos mientras caminaba del brazo con su hermano Romel en Brooklyn, Nueva York.

La policía de Nueva York todavía busca a los agresores, en un caso que la justicia ha calificado de crimen motivado por odio racial. A Sucuzhañay le estrellaron una botella de cerveza en la cabeza, lo golpearon con un bate de aluminio y lo patearon, según informó la policía.

Sucuzhañay fue velado y sepultado en Cuenca donde viven desde hace siete años sus familiares más cercanos, todos oriundos de Taday, una localidad campesina del sur de la serranía ecuatoriana, de población indígena.  “Mi corazón está roto y el de toda mi familia”, confesó el hermano, Germán, durante la misa celebrada en la catedral de Cuenca.  “El brutal asesinato cometido contra mi hermano es el resultado de la xenofobia, de la homofobia y el racismo que en estos tiempos nuestros compatriotas están viviendo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas