Sepultan hoy al exguerrillero Claudio Caamaño

24_03_2016 HOY_JUEVES_240316_ El País7 A

Los restos del exguerrillero constitucionalista Claudio Antonio Caamaño Grullón serán sepultados esta tarde en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, luego de recibir un homenaje póstumo en la Fortaleza Ozama a partir de las 3:00 de la tarde.

El presidente Danilo Medina asistió, a tempranas horas de ayer, al concurrido velatorio.

Decenas de constitucionalistas, personalidades de distintos sectores, amigos y allegados le dieron la despedida.

Su muerte fue a consecuencia en un accidente de tránsito en pasado martes. Antes del sepelio, a las 5:00, p.m., a las 3:00 de la tarde se le hará un homenaje en la Fortaleza Ozama, para recordarlo como hombre que nunca flaqueó en sus concepciones. Falleció a los 78 años. Pero sus compañeros de armas y de ideología política aseguran que Claudio no ha muerto, que este hombre de ejemplo y de huellas indelebles, compañero inseparable del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, continuará vivo en la Guerra de Abril de 1965 que juntos libraron; en los campamentos de Cuba donde se entrenaron y más vivo aún en la zona de Playa Caracoles, donde el 3 de febrero de 1973, él y otros ocho desembarcaron, decididos a luchar contra el Gobierno de Joaquín Balaguer.

El accidente ocurrió el pasado domingo en la entrada de Pizarrete, Baní, cuando iba con su hija Claudia, quien declaró que todo sucedió tan rápido, que no recuerda el suceso que dejó a su padre con cuatro costillas rotas y una perforación en el pulmón izquierdo. Al no conseguir la familia asistencia médica en varias centros asistenciales, fue trasladado al Centro Médico UCE en el Distrito Nacional, donde murió. Claudia sepulta a su padre con un cuello ortopédico y con el dolor de la desaparición física del hombre que la procreó, pero agradecida de haberlo tenido como papá.

El presidente Danilo Medina se presentó a la funeraria pasa las 8:00 a.m. de ayer a dar sus condolencias a los familiares en las capillas A y B de la Blandino. Acudieron el expresidente Hipólito Mejía y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien solicitó que se le declare “héroe nacional”, estuvo representado por su esposa, Raquel Arbaje.

Claudia agradeció las manifestaciones de respeto hacia su padre en momento en que el ataúd con sus restos era cubierto por la Bandera Nacional.

Le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez, y sus hijos Cania y Caren Caamaño Acevedo; Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte y Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. En el año 2012 fue asesinado su hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez.

Caamaño Grullón nació en Santo domingo el 21 de febrero de 1938 del matrimonio de del coronel César Caamaño Mella y de Antonia Grullón Morel. Eran cuatro hermanos. Su hermana Daisy lloraba y recordaba que tuvo el mejor hermano, un hombre que amaba a las personas con la misma intensidad que empuñó las armas para defender la libertad del territorio dominicano.