POR ROSA ALCANTARA Y MANUEL JIMÉNEZ
Serán sepultados a las 11:00 de la mañana de hoy en el cementerio Cristo Redentor los restos de doña Asela Mera de Jorge, esposa del ex presidente de la República Salvador Jorge Blanco. El presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, expresaron su pesar por el fallecimiento de Mera de Jorge.
La ex primera dama de la República, madre del secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), falleció a los 74 años de edad a la 1:15 de la madrugada de ayer a causa de un ataque de hipoglicemia o azúcar baja.
Le sobreviven su esposo Jorge Blanco, sus hijos Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, así como sus cuatro nietos.
Dirigentes políticos, empresariales y religiosos han pasado por la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, para expresar sus condolencias a los familiares de Mera de Jorge.
CÓMO MURIO
Jorge Mera informó en la funeraria Blandino que su madre padecía de diabetes desde los 15 años de edad. Para él, el caso de su progenitora era de los pocos de la República Dominicana que logra superarse.
Agrega que Asela, ya con sus 74 años de edad, en el curso del último año venía sufriendo de ataques de hipoglicemia, los cuales enfrentaba exitosamente. Sin embargo, a la 1:15 del jueves no reaccionó positivamente.
Narró que antes de morir su madre dormía con su esposo Jorge Blanco. Su padre lo llamó, se comunicaron con su médico Angelita de la Cruz, quien llegó de inmediato. Se hizo todo lo humanamente posible pero ya el destino estaba tomado.
Jorge Mera, triste por la muerte repentina de su madre, dijo que puede describirla solo con una palabra: santa.
DESTACAN DOTES DE ASELA
El candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado; el presidente del PRD, Ramón Alburquerque y el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, a su salida de la funeraria Blandino, destacaron las dotes personales y humanas que adornaron en vida a quien fuera por 49 años compañera de Jorge Blanco.
«Doña Asela desempeñó con exquisitez, altruismo y mucho amor el cargo de Primera Dama durante el período comprendido entre 1982-86, preocupándose en gran medida por las reformas carcelarias, la atención a la mujer, inspiradora de la hoy Secretaria de Estado de la Mujer, entre otros grandes temas», expresó Alburquerque .
Dijo que Asela fue una amorosa madre, impresionante asistente y esposa cariñosa. Asimismo, destacó su valentía, resaltando que en la lucha democrática del país siempre se contó con ella en momentos difíciles, tales como los ataques al Palacio Nacional y al hotel Matum, en junio del 1965.
Aseguró que Trina de Moya, Carmen Quidiello de Bosch y Renée Klang de Guzmán, han elevado al punto máximo de dignidad la posición de Primera Dama de la República. Alburquerque dijo que no menciona a Margarita Cedeño de Fernández porque aún está en pleno ejercicio de sus funciones.
Alburquerque y Vargas Maldonado dijeron que la muerte de Mera de Jorge enluta al país y al PRD. Ambos invitaron a los perredeístas a acompañar en el dolor a la familia del ex presidente de la República y de su secretario general.
También el ex presidente Mejía dijo que por 50 años fue amigo de Asela y resaltó en ella que desde niña hasta la hora de su muerte siempre fue la misma persona humilde, cariñosa, buena primera dama, esposa y madre.
Consideró que su muerte constituye una gran pérdida para el pueblo dominicano y la familia Jorge Blanco.
EXPRESAN CONDOLENCIAS
El presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, expresaron ayer su más sentido pesar por el fallecimiento de doña Asela Mera de Jorge.
En este momento de gran dolor nos unimos a usted y su familia por la muerte de la distinguida ex primera dama de la República Asela Mera de Jorge, quien supo llevar con dignidad esa investidura», señalan Fernández y su esposa en una carta.
Fernández y su esposa dirigieron una carta al ex presidente Jorge Blanco para testimoniar su pesar y destacar que la dama extinta adoptó medidas importantes en protección de la niñez y la mujer dominicana, por lo que el pueblo siempre la recordará con aprecio.
Jorge Blanco, dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), gobernó el país entre 1982-1986, cuando fue sustituido por Joaquín Balaguer, ganador de las elecciones celebrada en mayo de este último año.
Por la capilla La Paz de la Funeraria Blandino han pasado a expresar su pesar además de Alburquerque, Vargas Maldonado, el ex presidente Mejía; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA), monseñor Agripino Núñez Collado; el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Hatuey De Camps Jiménez y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez; Virgilio Bello Rosa, Vicente y Sofía Leonor Sánchez Baret.
También una delegación del Partido Apra, de Perú, y delegaciones de las seccionales de Nueva York, Boston, Puerto Rico y Venezuela, diplomáticos de varias naciones, legisladores. Además los generales retirados Rafael Guerrero Peralta, Jaime Marte Martínez, Manuel Antonio Cuervo Gómez.
Asimismo, la Junta Central Electoral (JCE) en un espacio publicado en los medios de comunicación expresa su más profundo pesar por el sentido fallecimiento de Mera de Jorge, a quien consideró como una distinguida dama. Expresa que su muerte enluta a la sociedad y en particular a su notable familia.
PRD SUSPENDE ACTIVIDADES
El presidente y el candidato presidencial del PRD decretaron tres días de duelo en esa organización, con lo que se suspenden las actividades proselitistas pautadas a celebrarse durante este fin de semana.