Sepultan hoy restos del escritor Abelardo Vicioso

Sepultan hoy restos del escritor Abelardo Vicioso

Serán sepultados hoy, a las 11:00 de la mañana, en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez en la capital, los restos del profesor Abelardo Vicioso, quien fue un destacado poeta, escritor, político y abogado.

Sus restos eran velados ayer tarde en la capilla B de la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, a donde asistieron varios intelectuales, políticos y personalidades que les dieron el pésame a sus hijos Carlos y Cinthia Vicioso.

Asistieron el embajador de Cuba en la República Dominicana, Omar Córdova, Juan Ducoudray, Jaime David Fernández Mirabal, Andrés L. Mateo, Natacha Sánchez, Guillermo Piña Contreras, Luis de León, Melanio Paredes y Alma Fernández, entre otros.

Antes de su sepelio, los restos de Abelardo Vicioso serán objeto de un homenaje póstumo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 9:00 de la mañana.

Vicioso falleció a los 74 años de edad, en la clínica San Rafael, luego de permanecer algunos días en cuidados intensivos por problemas cardio-respiratorios, a causa de una pulmonía.

La vida de Vicioso se constituyó en un ejemplo para los dominicanos, porque desde muy temprana edad, mostró talento y dedicación para la literatura.

En el año 1953 se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Un año después realizó un curso de cinematografía en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, California, los Estados Unidos.

En el año 1955 fue fiscal del Consejo Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas, vicecónsul de la República Dominicana en Curazao, en 1965, juez de Instrucción de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional y juez de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Dentro de su labor docente, entre los años 1967-1970, fue director del Departamento de Letras de la UASD y decano de la Facultad de Humanidades de la misma universidad.

Además, fue profesor de Derecho Constitucional y Legislación Militar (1955-1956) profesor extraordinario de Historia de la Literatura Española e Historia de la Literatura Dominicana (1966), profesor de la Maestría en Lingüística y Literatura (1996).

En el periodismo, fue ayudante del administrador de la Editora del Caribe (1949), redactor de sucesos judiciales de El Caribe (1952-1953), redactor de informaciones culturales de ese mismo diario. En el 1961 ayudante del jefe de redacción del diario Noticias de Hoy, de La Habana, Cuba (1961), redactor de noticias internacionales de Radio Habana Cuba (1963) y director de la revista Política: Teoría y Acción (1986-1992).

La profunda sensibilidad poética y social que sentía Vicioso por el pueblo dominicano, lo mostró cuando escribió uno de los poemas sociales más destacados de la literatura dominicana: “Canto a Santo Domingo Vertical” que constituyó la bandera de lucha contra la invasión norteamericana de 1965, el que en una de sus estrofas decía: ¡Vuelve a tu casa yankee, Santo Domingo tiene más ganas de hundirse que verse a tus plantas!

Fue miembro de la Generación del 48, y entre sus obras se encuentran «La Lumbre Sacudida» (1958, Premio Nacional de Poesía Gastón F. Deligne) «Cantos Latinoamericanos» (La Habana, Cuba, 1960), «Santo Domingo en las Letras Coloniales» (ensayo, Premio Nacional de Historia José Gabriel García).

Dentro de sus múltiples reconocimientos estuvo el de Doctor Honoris Causa en Letras de la Universidad de la Habana (1991), y la condecoración con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Comendador (1997).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas