Sepultan hoy restos historiador

Sepultan hoy restos historiador

POR TEÓFILO ABREU
El  historiador y luchador antitrujillista, doctor Francisco Alberto Henríquez Vásquez (Chito), fallecido ayer a los  90 años, será sepultado hoy en el Cementerio Cristo Redentor.

Previo a su sepelio, los restos del también catedrático universitario serán trasladados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, donde recibirá un homenaje póstumo encabezado por las principales autoridades de la academia.

 Henríquez  Vásquez, uno  de los fundadores de la Juventud Democrática y del Partido Socialista Popular (PSP), en 1946, falleció a causa de problemas cardiovasculares, luego de permanecer ingresado en la clínica  Corazones Unidos.

Le sobreviven  su esposa,  Angélica Henríquez y sus hijos Alma, Alberto, Iván y Quisqueya.

Ayer, sus restos  eran velados en la  Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, a donde acudieron historiadores, políticos, catedráticos universitarios, amigos y allegados.

El doctor Henríquez Vásquez nació en esta capital  en el año 1917, y desde  joven se dedicó a las actividades políticas, y como  consecuencia de su  oposición a la dictadura de Trujillo, tuvo que ir al  exilio hasta la caída del régimen.

Fue profesor universitario y  fundador de la Escuela Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Escribió varios libros y se desempeñó también como director del Museo del Hombre Dominicano.

En la funeraria estuvieron presentes, entre otros, los historiadores Juan Daniel Balcácer, Roberto Cassá, Alejandro Paulino, Vetilio Alfau hijo, Emilio Cordero Michel y  Franklin Franco, así como Juan Doucudray, antiguo dirigente del Partido Socialista Popular -SP- y el doctor Julio Ibarra Ríos.

El historiador y presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias,   Juan Daniel Balcácer, expresó que la partida del profesor Henríquez Vásquez representa una pérdida invaluable para la historiografía nacional.

Indicó que Chito Henríquez, como se le llamaba, fue miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia. profesor universitario, forjador de varias generaciones y un luchador sistemático  y sostenido contra la dictadura de Trujillo.

“Es decir que el profesor Henríquez fue toda su vida un modelo de conducta cívica y un paradigma para la juventud; un  hombre dedicado a la investigación histórica, a la enseñanza, y a la Academia Dominicana de la Historia”, explicó.

Añadió que también  fue   vicepresidente de la Academia de la Historia, cuando  Roberto Cassá ocupaba la presidencia.

  “Yo era miembro de la directiva también, compartimos juntos y puedo dar testimonio de que hemos perdido a un gran ciudadano y un  defensor de los más genuinos valores de la nación dominicana”, apuntó.

Recordó que  Henríquez Vásquez vivió en el exilio, combatió la dictadura y fue un gran defensor de la democracia y de los principios socialistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas