Sepultan hoy restos mortales del general Elías Wessin

Sepultan hoy restos mortales del general Elías Wessin

Elías Wessin y Wessin, uno de los militares clave en el derrocamiento del primer gobierno constitucional después del ajusticiamiento de Trujillo, en 1963, llegará hoy a las cuatro de la tarde a su última morada, a la edad de 84 años.

Su controversial ejercicio de líder militar se extendió después a encabezar el bando contrario a quienes en la guerra de abril lucharon por el retorno a la constitucionalidad en 1965.

El general retirado Elías Wessin y Wessin, de 84 años, fue una persona que vivió en constante vaivén político-militar.

Fue uno de los promotores del golpe de Estado contra Juan Bosch en septiembre de 1963, participó en la guerra civil de 1965 en el bando que se oponía al  retorno de la constitucionalidad y conspiró en 1971 contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

Hijo de libaneses, nació en Bayaguana 22 de julio de 1924.  Con Livia Chávez  procreó dos hijos: Elías, actual director de Bienes Nacionales, y Narciso. Tuvo un tercer hijo, Eduardo,

Dirigió la academia militar Batalla de las Carreras y el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (Cefa).

Encabezó la resistencia militar contra el  gobierno de Juan Bosch desde el Cefa.  El día del derrocamiento, el 25 de septiembre de 1963, comenzó a usar la estrella de general de brigada.

En el triunvirato de facto que siguió a Bosch, Wessin fue tenido como un militare fuerte.

Durante la guerra civil de 1965, que buscaba el retorno al poder de Bosch, Wessin se opuso a los constitucionalistas y apoyó la  intervención norteamericana del 28 de abril de ese año.

En 1967, el presidente Balaguer lo separó de las filas militares. Fue candidato presidencial en las elecciones del 1970 por el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), que había fundado.

El 30 de junio de 1971,  Balaguer lo acusó  de conspirar para derrocar a su gobierno.  Varios días después salió deportado.

En  el exilio, en que atacó  al gobierno de Balaguer, fue candidato vicepresidencial del Acuerdo de Santo Domingo en 1974, que llevaba como candidato presidencial a Antonio Guzmán.

A través del PQD, Wessin se alió a Balaguer en  las elecciones de 1986 y ocupó varios cargos, como secretario de Interior y Policía. Desde el 1998 al 1991 fue secretario de las Fuerzas Armadas. Pasó  a la vida civil en 1996.

En el gobierno de Hipólito Mejía,  Wessin  fue designado secretario sin cartera.

Las frases

Elías Wessin y Wessin

Conspiré porque era un gobierno (el de Balaguer) conspirable, y yo fui el único que me atreví”.

El derrocamiento del gobierno de Bosch fue ejecutado por las Fuerzas Armadas. Es una falsedad decir que el responsable absoluto del hecho fui yo”.

Yo evité que se produjeran grandes desastres y muertes en 1965”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas