El pais.Sepelio del Ingeniero Leandro Guzmán, uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio,viudo de María Teresa Mirabal, en foto Minou Tavárez Mirabal.Hoy/Pablo Matos 9-6-2021
El opositor al régimen trujillista y viudo de María Teresa Mirabal falleció el sábado pasado
Tras ser honrado con un día de duelo nacional por su fallecimiento, los restos de José Ramón Leandro Guzmán Rodríguez, miembro fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) y viudo de María Teresa Mirabal, fueron sepultados ayer en el cementerio Puerta del Cielo, en una ceremonia donde sus familiares lo definieron como opositor sin descanso de la dictadura trujillista.
Sus cenizas fueron llevadas al camposanto pasadas las 11:00 de la mañana, donde una veintena de familiares y conocidos esperaban para darle cristiana sepultura.
En la ceremonia, la primera en tomar la palabra fue su sobrina Minou Tavárez Mirabal, hija Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, quien expresó que este sepelio “no se trataba de una despedida”.
“Su historia, la historia de tío Leandro, nos dice que hubo otro tiempo infinitamente más difícil que los tiempos que nos han tocado vivir extrañando a tantos y tantas”, manifestó la exdiputada y excandidata presidencial.
Recordó que su pariente tuvo su primera experiencia conspirativa a los 17 años de edad, como militante de Juventud Democrática, a la que llegó a definir como “una curiosa mezcla de marxistas, católicos y creyentes de otras denominaciones”.
Añadió que en esa organización revolucionaria Leandro Guzmán conoció a Manolo Tavárez Justo, “de quien se llevó la impresión de que estaba frente a un líder debido a su calma, sensatez y el cuidado con el que explicaba cada idea”.
A los 28 años de edad, continuó el relato, participó en la fundación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio junto a otros jóvenes que, como él, “nunca dudaron de la responsabilidad que debían cumplir, y no hay mejor manera de cumplir con el deber de amar a la patria que amándola”.
La sobrina del fallecido destacó que cuando Leandro Guzmán y Manolo Tavárez Justo acudieron al lugar donde habían sido asesinadas las hermanas Mirabal, el primero le reafirmó a su líder que continuaría la lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
Propulsor de la democracia. Juan de Dios Ventura Garrido, hijo biológico del piloto y expedicionario Juan de Dios Ventura Simó e hijo adoptivo de Leandro Guzmán, definió a este último como “un demócrata cuyo ideal siempre fue que se estableciera una buena democracia, limpia y justa”.
“Mi papá fue un hombre probo, que mantuvo siempre la línea democrática y le dio al que no tenía. Fue religioso y un buen cristiano”, externó.
Ventura Garrido agradeció al presidente Luis Abinader por haber declarado el martes pasado como día de duelo oficial por la muerte de su padre.
Sus orígenes. Leandro Guzmán Rodríguez, quien durante años fue articulista del diario Hoy, nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís.
Era hijo de Ramón Antonio Guzmán y de Ana Josefa Rodríguez, a quien todos sus cercanos conocían como Nena.
Leandro Guzmán tuvo una hija con María Teresa Mirabal, Jacqueline Guzmán Mirabal, y posteriormente se casó con la señora Yolanda Garrido.
ZOOM
Una vida de lucha
El ingeniero Leandro Guzmán, quien se llegó a declarar antitrujillista de nacimiento, fue apresado el 17 de enero de 1960 por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que lo trasladó a la cárcel “La 40”, donde fue víctima de torturas y vio morir a compañeros.
Condenados a tres años
El 18 de mayo de 1960, Guzmán fue condenado junto a Manolo Tavárez y sus esposas, María Teresa y Minerva Mirabal, a tres años de prisión, acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”.