Sepultan los restos madre del expresidente Leonel Fernández

Sepultan los restos madre del expresidente Leonel Fernández

Doña Yolanda Reyna Romero, madre del expresidente de la República, Leonel Fernández, quien falleció este miércoles debido a problemas de salud que la aquejaban luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica en la cadera. Fue enterrada hoy en el cementerio Cristo Redentor. 22-7-2021 Foto: Jose Adames Arias.

Acuden cientos de personas al funeral; resaltan sus valores y esfuerzos por el bien de la familia

Neulyn González

“Entristecido y desgarrado emocionalmente despedimos los restos mortales de nuestra madre. Agradezco a las multitudes que durante dos días nos acompañaron”, expresó lloroso el expresidente Leonel Fernández en el sepelio de su madre, ayer en la tarde, en el cementerio Cristo Redentor.

Junto a Leonel Fernández estaban su esposa, la exvicepresidenta Margarita Cedeño; sus hijos, el diputado Omar Fernández; Yolanda América y Nicole Fernández, su hermano Delcio Andújar Reyna, parientes y cientos de amigos y allegados, entre estos empresarios, exfuncionarios, militares, diplomáticos y políticos de diferentes partidos.

El sepelio se llevó a cabo pasadas las 5:00 de la tarde, tras una misa de cuerpo presente en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde desde el pasado miércoles fueron expuestos los restos.

El cortejo fúnebre partido alrededor de las 4:00 de la tarde seguidos por decenas de vehículos con cientos de personas que acudieron a acompañar a la familia.

En el campo santo, frente al panteón de la familia, lo esperaban cientos de personas, entre estos personalidades de diversos segmentos sociales.

Doña Yolanda Reyna, de 94 años, murió la mañana del miércoles 21 de este mes, tras ser ingresada en el Centro de Medicina Avanzada doctor Abel González, tras sufrir una recaída en sus quebrantos de salud. El día 8 había sido operada de la cadera.

“Si de alguna manera hemos de recordarle, es esencialmente por su condición de madre, quien vivió en función de su familia”, manifestó Fernández, quien irrumpió en llanto en varias ocasiones mientras pronunciaba un discurso frente al ataúd de su madre en el cementerio.

Refirió que “mi madre fue una fuente de inspiración para la familia. Vivió con valores y principios a los que nunca renunció. Tuvo el valor de la dignidad, del decoro, de la vergüenza, del trabajo, y todo eso lo recibimos en herencia de ella y espero en todo momento estar a la altura de sus expectativas”. Afirmó que nunca defraudara a su madre, ya que serán sus valores los que siempre levantarán a la familia.

Al abundar sobre la vida de doña Yolanda, oriunda de Sabana Grande de Boyá, de donde partió a Santo Domingo a estudiar enfermería en “si mi madre deja un legado, si deja una lección, es el hecho de que una madre soltera no está destinada al fracaso per sé, lo que se requiere es sentido de dignidad, sentido de honor, amor a su familia, amor al prójimo y al trabajo, ella lo logró, ella es un signo de inspiración”.

Dijo que ella se esforzó en dos empleos para sostenerlo a él y a su hermano Delcio, siempre llevando los valores que la caracterizan.

Contó que ella lo inspiró en la política, ya que un grupo de dominicanos se reunía en su casa en Boston a hablar, cuando aún no se sabía que era un “círculo de estudio”.

“Nuestra madre siempre nos acompañó, lo hizo siempre con discreción, lo hizo siempre con prudencia, lo hizo siempre sin ejercer ningún tipo de protagonismo, ni estar en el centro de los grandes escenarios, lo hizo a la distancia pero siempre escuchaba sus palabras”, manifestó.

El presidente Abinader y Danilo Medina. El presidente Luis Abinader y el exmandatario Danilo Medina asistieron ayer a la funeraria Blandino para darle las condolencias a la familia del expresidente Leonel Fernández tras la muerte de su madre, Yolanda Reyna.

El gobernante llegó al velatorio cerca de las 10:15 de la mañana acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y dijo a periodistas que “doña Yolanda fue un ejemplo de madre, una persona que durante todos los años que Fernández estuvo en el Gobierno siempre tuvo una actitud de madre, sin querer distinguirse en nada, pero además fue un ejemplo, porque se fue fuera del país para poder atender a sus hijos como madre soltera”.

Agregó que “en este duro momento, como lo hemos pasado muchos de nosotros, estamos aquí dándole el pésame a Fernández y a su familia, y recordando también, así como apenado, esa vida que fue una vida digna y un ejemplo de madre”.

Cerca de Abinader también estaban el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. El mandatario se retiró 15 minutos después de la funeraria.

En tanto que el expresidente Danilo Medina, acudió a la funeraria junto a su esposa Cándida Montilla, pero eludió a la prensa al ingresar por la puerta trasera de la funeraria cerca de las 9:30 de la mañana. Una vez dentro del local, ambos exmandatarios se abrazaron, de acuerdo a un vídeo tomado dentro del velatorio.

Al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo acompañaron el secretario general, Charles Mariotti, Rubén Jiménez Bichara y José Ramón Peralta, entre otros.

Otras personalidades. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), recibió condolencias de dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

Del PLD, partido que Fernández presidió, estuvieron los diputados Gustavo Sánchez y Radhamés Camacho, Melanio Paredes, Cristina Lizardo, Gonzalo Castillo, quien derrotó a Fernández en las pasadas primarias del PLD, se limitó a decir a los periodistas “solo vine a dar el pésame”.

Del PRM también asistieron los ministros Jesús “Chu” Vásquez; Orlando Jorge Mera; su hijo diputado Orlando Jorge Villegas, Amable Aristy Castro, el presidente del Senado Eduardo Estrella.

Leonel Fernández resaltó las cualidades de su madre con emotivas palabras que pronunció en medio de llanto

Zoom

Mujer ejemplo
Como un ejemplo de madre luchadora y entregada a causas nobles, que olvidó buscar su bienestar para labrar el futuro de sus hijos y ayudar al necesitado, definieron personas como el doctor Félix A, Cruz Jiminián, Vincho Castillo, Félix Bautista, quienes ayer acudieron a su sepelio.

Cruz Jiminián refirió que en diversas ocasiones llevó a su clínica personas de muy escasos recursos para que lo atendieran y cuando le preguntaban que quien era ella, callaba, pues no le gustaba alardear que era madre del entonces presidente Leonel Fernández.

Al lamentar el deceso de su progenitora el exmandatario sostuvo que pese a sus 94 años, “todos la querían cerca y ella tampoco quería abandonar este mundo”.

Publicaciones Relacionadas