Sepultan músico don Antonio Morel

Sepultan músico don Antonio Morel

POR JORGE RAMOS
Fueron sepultados en la tarde de ayer en el Cementerio Cristo Redentor los restos del músico y compositor dominicano Antonio Morel, quien falleció la madrugada del sábado en su residencia de la Zona Colonial a los 85 años de edad.

Morel venía padeciendo serios quebrantos de salud tras ser afectado por un derrame cerebral hace aproximadamente dos meses, explicaron ayer sus familiares mientras lo velaban en la Funeraria La Altagracia.

Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual tuvo la honra de dirigir en 1959, cuando la primera institución musical del país ofreció un concierto con música escrita por él.

El músico criollo tocaba el clarinete bajo y como trovador y bohemio sano, aprendió de Juan Lockward la ejecución de la guitarra. 

Antonio Morel Nació el 20 de diciembre de 1920 en el sector La Ceiba de los Cabrera, Moca. Estudió en la academia de música de Tamboril, Santiago, con el profesor Federico Camejo. También recibió clases del profesor español Casals Chapí.

Su famosa orquesta de bailes y shows la fundó en el año 1947, siendo su primer director musical Enriquillo Sánchez, destacado pianista, arreglista y compositor dominicano.

En los años dorados de la bohemia romántica, la orquesta Antillana de Antonio Morel estaba a la par, en calidad y popularidad, con la Super Orquesta San José y la Generalísimo Trujillo, de Luis Alberti.

Sus grabaciones de  merengues como «Apágame la vela», «San Cristóbal», «Masá Masá», «Fiesta en la joya», los boleros «Mi gloria», «Demasiado corazón», «Arenas del desierto», «Tu palabra y la mía» y «No me abandones», mambos, guarachas, sones y otros géneros  musicales del Caribe, tenían en la orquesta de Morel a destacados intérpretes.

El primer cantante de su orquesta fue Luis Vásquez, después le siguieron Francis Santana, Joseíto Mateo, Lupe Serrano, Flor de Lis, Alberto Beltrán, Tony Echavarría (Cambumbo), Rafael Martínez, Lope Balaguer, Macabí, Julito Deschamps, Niní Cáffaro y Vinicio Franco, entre otros.

Armando Beltré

«La primera grabación que hice en mi vida, Arenas del desierto,  fue con la orquesta de Antonio Morel, con quien me inicié como tercera trompeta a finales de la década del 60», expresó a HOY el conocido trompetista Armando Beltré.

El músico dijo que la partida de Morel le provoca mucha tristeza, pues siempre lo llamaba, lo visitaba y nunca le dio la espalda.

«Lo recuerdo como un hombre muy solidario y uno de los directores de orquestas que más compartía con sus músicos», expresó.  

A Antonio Morel le sobreviven su esposa Antonia Abud y sus hijos Tony, Renzo, Raysa y Rhomer Morel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas