Sepultan restos criollo muerto en Irak

Sepultan restos criollo muerto en Irak

La  familia y  amigos del soldado dominicano José Luis Féliz Nieves del Ejército de Estados Unidos, muerto en Irak el pasado 28 agosto, sepultaron ayer sus restos en el cementerio Cristo Redentor de la capital, durante una ceremonia  en que  un contingente militar  rindió guardia de honor.

Las honras fúnebres se iniciaron pasadas las 11:00 de la mañana y fueron presididas por el embajador, Robert Fannin, un capellán y el general de brigada Rafael O’Ferral, en representación del jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.

Asimismo agregados de la embajada de ese país acompañaron a la madre del soldado, Victoria Nieves, a la viuda, Yisselle Polanco, y demás familiares que llegaron desde Puerto Plata, de donde es oriunda la familia  de Féliz Nieves.

“Moreno, como le llamaba su familia, escogió una vida llena de sacrificios, es un camino honorable, pero que puso su vida en peligro por la libertad de todos nosotros”, refirió Fannin en unas breves palabras.

“Todos los que lo conocieron lo recordarán siempre como un defensor de la libertad y  gran héroe”, dijo.

Féliz Nieves tenía 27 años de edad y murió al volcarse el vehículo en que se movilizaba de una zona de batalla a otra. Integraba la tropa A del tercer escuadrón, del tercer regimiento de caballería blindada.

Féliz Nieves es el quinto soldado de origen dominicano que cae en Irak, sirviendo en las filas del ejército de Estados Unidos.

Como parte de la ceremonia,  autoridades militares de Estados Unidos entregaron a la madre y  la viuda del soldado fallecido una medalla Estrella de Bronce en nombre del presidente George W. Bush “por su servicio meritorio del 6 de noviembre de 2007 al 28 de agosto de 2008” y otra de Buena Conducta por su “comportamiento ejemplar y eficiente”. Además les entregaron sendas banderas  de Estados Unidos.

Emotiva ceremonia.  El acto de sepelio, que concluyó cerca de la 1:00 de la tarde, fue un desborde de emociones en que familiares recordaron los valores, humildes inicios y la vida de “Morenito”, como le decían.

  Contaron, que el joven creció con su tía paterna en la calle Santa Lucía número 23, parte atrás, del sector Los Guandules.

Dijeron que duró un año estudiando en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

  Féliz Nieves, quien partió a  Estados Unidos en 2006,  trabajó como mensajero en la tienda Plaza Lama y en Datacrédito, de digitador.

Afirmaron que antes de enrolarse en las filas del ejército estadounidense, el joven soñaba con quedarse en su país y vivir de una profesión.

El general de brigada, Rafael O’Ferral, quien tenía a su cargo la lectura del panegírico, no pudo pronunciar las palabras que había preparado producto de la emoción del momento y fue asistido por el capellán, Eric Miletti.

Dar el último adiós  fue   emotivo para la viuda, Yisselle Polanco, que tenía dos años de casada con el soldado  y con quien no procreó hijos. Tuvo que ser acompañada a salir de la ceremonia en varias ocasiones por agregados militares de la embajada.

Antecedentes

Otros héroes caídos.

 28 de mayo, 2007.  Junior Cedeño, de 20 años de edad, oriundo de La Romana.

 10 de agosto, 2007. Joan José Durán, de 24 años , sepultado en esta capital.

12 de mayo, 2007. Alex Jiménez, 25 años. Queens, N.Y.

9 de agosto, 2008. José Enrique Concepción Ulloa, de 23 años. Sepultado  Jima Arriba, La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas