Sepultan restos de antitrujillista Grey Coiscou

Sepultan restos de antitrujillista Grey Coiscou

La psiquiatría en la República Dominicana  hoy está de luto pues la muerte venció en una larga batalla a la primera mujer graduada de psiquiatra en la Universidad de Santo Domingo  y luchadora antitrujillista, Altagracia Coiscou Guzmán (Grey).

Ayer fueron sepultados  sus restos en el cementerio Cristo Redentor, de Santo Domingo, donde sus familiares y amigos le dieron el último adiós.

Coiscou Guzmán, de 70 años, falleció el pasado jueves tras  serias complicaciones de salud. 

Era la viuda del escritor y periodista Giovanny L. Ferrúa, quien laboró en este diario y en El Caribe, y con quien procreó a Jhaeli Ferrúa Coiscou.

Este reveló que días antes de su muerte,  continuaba ofreciendo consultas a sus pacientes.

La fenecida también crió  a Ángela Echavarría del Villar, quien reside en los Estados Unidos.

Grey, como era conocida entre amigos, familiares y militantes izquierdistas, se graduó de Medicina en la Universidad de Santo Domingo e hizo estudios de neuropsiquiatría en la Escuela Oficial de Psiquiatría adscrita a la Universidad Central de Madrid, España. Además, cursó especialidades en psicología, paidosiquiatría, medicina psicosomática y psiquiatría social. Fue una mujer ejemplar, humilde, de gran dinamismo y vitalidad que siempre se ocupó en ayudar a los demás.

Fue una destacada poeta. También escribió diversos artículos sobre psiquiatría y otros temas en los diferentes medios de comunicación, participó en seminarios talleres sobre medicina realizados en el país y el extranjero y fue la fundadora del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica.

La doctora Coiscou Guzmán decía en uno de sus artículos publicados en el periódico Hoy en el mes de julio de 1988, que “el paciente psiquiátrico es el más abandonado de la medicina, de la sociedad y hasta de la familia”. Decía que el enfermo mental es rechazado por sus parientes  porque se convierte en una carga económica y en vergüenza para su familia.

Zoom

Habla su hijo

Ferrúa Coiscou definió a su madre como una mujer de temple fuerte que sólo se preocupó por hacer bien a los demás. “No tengo palabras para definir a mi madre; yo diría que este país le debe mucho a ella, porque fue una persona que siempre estuvo ahí”.

La gente

“Al fin y al cabo en este país al final de la vida tú sólo tienes a tu gente. La gente que siempre estuvo al lado de ella, la gente del Movimiento 14 de Junio, sus familiares cercanos”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas