Sepultan restos de dirigente popular

Sepultan restos de dirigente popular

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
En medio del dolor  y la indignación, residentes en el municipio de Navarrete sepultaron ayer los restos del dirigente popular José Alfredo Méndez Diloné, muerto de un disparo en la cabeza en la madrugada, cuando se realizaba una protesta contra los apagones y la falta de agua potable.

En tanto, el gobernador provincial, José Izquierdo, hizo un vehemente llamado  a los grupos populares del municipio de Navarrete, para que cesen las confrontaciones con las autoridades y lamentó la muerte de Méndez Diloné, quien era dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Méndez Diloné murió durante una confrontación con patrullas de la Policía en momentos en que se iniciaban manifestaciones callejeras contra los apagones y el restablecimiento del servicio de agua, suspendido desde hace más de cinco días.

La víctima, de 21 años, residía en la calle Respaldo Mella, del sector del mismo nombre, donde sus familiares realizaron el velatorio.

Tras el hecho, la dotación policial fue reforzada y se integraron fuerzas militares para prevenir nuevas acciones violentas.

El sepelio del dirigente del FALPO fue efectuado con canciones de protesta, personas de todas las edades que portaban pancartas y que vociferaban consignas contra el gobierno.

Tras el sepelio se produjeron nuevas protestas y confrontaciones callejeras, donde el tránsito quedó suspendido y el comercio cerró sus puestas, unos por temor y otros por duelo.

La Coordinadora de Organizaciones Populares de ese municipio, declaró que ese crimen es una muestra de la intolerancia policial y de las autoridades gubernamentales, “porque reprimieron a tiros  la protesta” de personas que salieron a las calles a manifestar su disgusto contra los problemas que las afectan.

Al lamentar la situación del municipio de Navarrete, el gobernador Izquierdo dijo que las acciones armadas que se producen en esta localidad, no conducen a nada bueno, por lo que pidió a los grupos organizados y a la Iglesia, iniciar un dialogo franco y abierto, “para salvar la vida de estos muchachos”.

Explicó que la muerte de ese joven no tiene sentido porque a quienes más le interesa resolver el problema energético es al gobierno y «ojalá que eso sirva de reflexión para que todos los actores, el gobierno y la comunidad, entiendan que tenemos que actuar con prudencia porque son hechos que nadie desea».

Aseguró que los grupos que, según añadió, están fuertemente armados, no responden a los intereses de la comunidad de Navarrete y que lo que hacen  «no les convienen ni a ellos, ni al gobierno, ni a sus familiares».

Prometió un estudio de las demandas de esa localidad para solicitar la asistencia del gobierno y resolver los principales problemas que los afectan.

Izquierdo hablo con este diario al dejar  iniciado un programa de asfaltado en los barrios de esta ciudad, que comenzó ayer en el sector  Hoya del Caimito y es ejecutado por la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado  a un costo de RD$100 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas