Sepultan restos de Donald Reid Cabral

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/60EE3CDE-FF46-4168-BC5D-881EBE89CAF2.jpeg

POR DIEGO PESQUIERA Y FIOR GIL
Fueron sepultados ayer en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez los restos del político y empresario Donald Reid Cabral, quien falleció la madrugada de ayer a la edad de 83 años.

Al despedirlo, familiares y amigos resaltaron sus cualidades conciliadoras, como amigo y hombre de familia, así como su gran dedicación por la educación.

Políticos, empresarios y educadores asistieron al sepelio, entre oraciones de monseñor Benito Angeles, secretario de la Conferencia del Episcopad.

El panegírico fue leído por José Antonio Barreto, sobrino del extinto, quien resaltó sus cualidades y sinceridad.

Recordó que Reid Cabral siempre le decía que cuando no podía abrir las puertas a un amigo, entonces le abría una ventana, en señal de que era una persona solidaria.

Sostuvo que a su tío le gustaba trabajar e incentivar a los demás para que transiten el camino del bien.

Aseguró que Reid Cabral fue un gran conciliador y devoto del trabajo y la honradez.

SEPELIO SENCILLO

El sepelio de Reid Cabral fue sencillo y un ataúd de pino, que fue construido días atrás por su carpintero, envuelto en la bandera nacional, contenía su cadáver.

Familiares manifestaron que Reid Cabral había solicitado que no se le rindieran homenajes.

También que su velatorio fuera sencillo, razón por la que sus restos no fueron llevados al Palacio Nacional ni a la sede del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

HONORES

En la antesala del sepelio, a la entrada del camposanto, un batallón mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía rindió los honores militares con una salva de 21 cañonazos.

Posteriormente, el ataúd fue introducido nueva vez en el carro fúnebre hasta entrar al cementerio.

El féretro fue llevado al nicho por el empresario Luis Alvarez Renta, el doctor Fabio Herrera y dos oficiales de las Fuerzas Armadas.

En el sepelio estuvieron presentes Federico Antún Batlle, Humberto Salazar, el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, Modesto Guzmán, Víctor Gómez Casanova, Leonardo Matos Berrido y Pedro Blandino.

Además, Marino Vinicio Castillo, su hijo Juarez Castillo Semán, Reynaldo Pared Pérez, Ramón Cáceres Troncoso, entre otros.

Reid Cabral murió de un aneurisma de la vena aorta en la clínica de medicina avanzada Abel González, ubicada en la avenida Abraham Linconl, donde había sido internado desde principios de semana.

MISA DE CUERPO PRESENTE

En la iglesia San Antonio de Padua fue oficiada una misa de cuerpo presente, presidida por monseñor Ramón Benito Angeles, secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

A la misa asistió el presidente Leonel Fernández, quien en la mañana había asistido a la entronización del obispo de Mao-Montecristi.

El mandatario ofreció sus condolencias a la señora Clara Tejera y a sus hijas Georgia y Clara y su esposo Roberto Frankemberg, quienes junto a otros familiares y amigos dieron el último adiós al doctor Reid Cabral.

En su homilía,  monseñor Benito Angeles, resaltó las virtudes de Reid Cabral y dijo que este fue un ser humano solidario con los demás.

“Nosotros queremos darle a Dios por la vida de un hombre, que a todos nosotros nos deja maravillado y nos deja estupefacto cuando comenzamos a ver la historia de su vida familiar, social, política y de servicio. Y que maravilloso es poder descubrir en la vida de un hombre de trabajo que ha hecho del sudor su dignidad y que ha hecho de la lealtad y de la vida familiar un sentido de unidad e integración”, expresó el prelado.

Dijo que en Reid Cabral tenemos el ejemplo a través de acontecimientos históricos que se concretizan en personas particulares. “El tomar ideales y crear sueños en la vida de hombres y mujeres que creen en sí mismos, que creen en Dios y en su patria y el colocar místicas en su vida para producir nuevas posibilidades de crecimiento, son las cualidades que hoy nosotros tenemos que con sinceridad y profundidad de corazón agradecer a Dios de nuestro hermano y amigo muy cercano el señor Donald Reid”.

Refirió que sus palabras salen del alma, de una experiencia compartida de manera particular en los últimos cuatro años, lo que le permitió conocer que el doctor Reid Cabral fue un hombre de pueblo que trabajó para el desarrollo de la nación principalmente en  el sector de la educación.

Denis Simó, rector de la Universidad Apec, dio lectura a la palabra del día de hoy.

En la misa estuvieron presentes una delegación del Partido Reformista encabezada por su presidente Federico Antún Batlle, e integrada por la diputada Rafaela Alburquerque, Juan Arístides  Taveras Guzmán, Johnny Jones y Víctor Gómez Casanova, mientras que del Consejo Presidencial  Reformista, que era presidiera el propio Reid Cabral, asistieron Humberto Salazar, Leonardo Matos Berrido, Guido D´Alexandro y Héctor Rodríguez Pimentel. El canciller Morales Troncoso, se encuentra fuera del país.

En representación de la cancillería asistieron el subsecretario José Trullols, el embajador Francisco José Nadal Rincón y el empresario Jean Vicini, entre otros.

También asistieron el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, el mayor general vitalicio, Antonio Imbert Barrera y su esposa, los ingenieros Omar Chevalier y Manuel Rodríguez, el Contraalmirante retirado Ramón Emilio Jiménez hijo y el ingeniero Fulsy García, entre otros. 

El féretro fue trasladado a la iglesia San Antonio de Padua, siguiendo la ruta que él acostumbraba realizar para llegar allí, atravesando por los jardines de su casa hasta llegar al portón trasero que comunica justamente al frente de la iglesia, localizada en la  intersección formada por  las calles José Joaquín Puello y Casimiro de Moya, en el sector de Gascue.

CUMPLIERON SUS DESEOS

Un ceremonial sencillo un ataúd de madera, sin exageración de coronas y que se obviarán los ceremoniales correspondientes a los estadistas y diplomáticos,  había pedido el doctor Reid Cabral, dijo a la  prensa un viejo amigo de la familia.

Como un gran colaborador de la secretaria de Relaciones Exteriores fue definido por ese amigo, quien afirmó que sus deseos fueron cumplidos, porque como ex-secretario de Relaciones Exteriores y otros cargos diplomáticos había rendirles honores en la cancillería y en el Palacio Nacional como ex presidente de la República.