Sepultan restos de empresario Luis García de San Miguel

Sepultan restos de empresario Luis García de San Miguel

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Fueron sepultados al medio día de ayer en el cementerio Cristo Redentor los restos del  empresario español Luis García San Miguel, quien falleció  el pasado viernes en esta capital.

A García San Miguel le sobreviven su viuda Maximina Crespo de García y sus hijos Luis, Francisco, Fernando, Ángel, Guillermo y Martha García Crespo.

Además de los familiares, al sepelio concurrieron  personalidades del mundo empresarial que fueron a darle el último adiós a  García San Miguel, quien fuera  fundador de la Ferretería Americana,  y que murió a los   92 años de edad. Su cadáver fue   velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

García San Miguel  nació el 24 de noviembre de 1915 en El Oscuredal, Austurias, España. Fue un ex oficial de la Fuerza Aérea Española que combatió durante la Guerra Civil Española, en la que alcanzó el rango de capitán piloto.

Vino a la República Dominicana  en 1944, luego de finalizado el conflicto en su país, iniciando la Ferretería Americana, cuyo primer local fue en la avenida Mella.

En 1947 volvió  a España a contraer matrimonio con la señora Maximina Crespo Cepeda.

Años después, junto a su hermano José García San Miguel, inauguró un segundo establecimiento en la avenida San Martín.

También fundó Industrias Nacionales (INCA), que en sus inicios se dedicaba a la fabricación de clavos.

Posteriormente Luis García fundó Inmuebles San Martín, una empresa inmobiliaria. En la década de los sesenta adquirió la firma Importadora Dominicana de Maderas, que es hoy una de las principales empresas de ese ramo.

En los años setenta abrió un almacén de madera en la avenida John F. Kennedy, adonde en 1995 se construirían  las instalaciones de Americana Departamentos.

Aún cuando  ya se había retirado del trabajo en las empresas, Don Luis, como era llamado por sus allegados, mantenía una presencia constante en sus negocios. Tenía por costumbre asistir diariamente sobre todo a la Ferretería Americana.

Sus hijos han continuado al frente de las empresas que fundó García San Miguel.

En el caso de  la Americana, los sucesores   han logrado   su expansión con la apertura de  sucursales en Megacentro en Santo Domingo Oriental, Bávaro y la Romana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas