Sepultan restos de la  viuda del héroe general   Juan Tomás Díaz

Sepultan restos de la  viuda del héroe general   Juan Tomás Díaz

Familiares, amigos y allegados de María Cristina Díaz (Chana Díaz) viuda del general antitrujillista Juan Tomás Díaz,  despidieron ayer sus restos  en el Cementerio de la Máximo Gómez en medio de reconocimientos por su legado de valentía, amor a la patria y de solidaridad con sus semejantes.

Aunque el reloj marcaba más del mediodía, el candente sol no fue obstáculo para que la gente que la quiso estuviera presente y escuchara de voz de los que pronunciaron los panegíricos palabras excelsas de una mujer que junto a su esposo y otros dominicanos se atrevieron a desafiar al régimen despótico de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Rafael-Fafa-Taveras tenía la misión expresa de doña Chana de que fuera quien leyera el panegírico el día que se fuera al lado de su amado…y así fue. Fafa, visiblemente compungido, cumplió su deseo y de su boca salieron palabras como el calificativo de  “heroína del 30 de mayo” para una mujer que dio todo por su país.

“Sí, porque aunque esa categoría no se establece en nuestra sociedad, ese es el rango que a ella corresponde, heroína del 30 de mayo. Nuestra querida Chana no era solo la esposa del general Juan Tomás Díaz, ella era su compañera de conjura, militante activa de la conspiración que terminó con  la vida del jefe”, dijo el ex combatiente revolucionario.

El dirigente político dijo que doña Chana se convirtió en mensajera y enlace entre los demás participantes de la conjura, a los que protegía en su casa y guardaba parte de las armas.

Taveras reveló que en más de una ocasión la viuda Díaz le reiteró que el momento más difícil y amargo de los conjurados después de muerto Trujillo fue el fracaso de la segunda parte del plan porque no pudieron contactar al entonces jefe de las Fuerzas Armadas, José René (Pupo) Román.

“Frente a esa realidad y al decidirse dispersarse, Chana, temblando de emoción me contó que abrazó a Juan Tomás diciéndole: no importa lo que pase, ya cumplimos con nuestro deber, y días después su esposo caía abatido y ella detenida en un centro de tortura de la dictadura, tuvo la entereza, aun mostrándole las fotos de su cadáver, de no quejarse ni llorar frente a sus verdugos… ¡de qué madera estaba hecha esta mujer!”, exclamó Taveras.

Efemérides Patrias. A nombre del Gobierno habló Juan Daniel Balcácer, director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias,  y dijo que María Cristina Díaz desempeñó un rol de singular principalía.

Manifestó que “las mujeres coraje del 30 de mayo” perdieron casi todo como consecuencia del heroísmo de sus esposos y  de sus parientes.

 

Zoom

Asistente al acto

Algunas personalidades políticas  asistieron al acto de sepelio de doña Chana, como Enmanuel Esquea Guerrero, Maximiliano Puig y Luis  de León. También asistieron algunos empresarios amigos de la familia.

El velatorio

La mayoría de los amigos y allegados de la familia Díaz Díaz, políticos, funcionarios, empresarios, entre otros,   estuvieron en el velatorio acompañando a los parientes en la Funeraria Blandino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas