Sepultan restos de Máximo Pellerano

Sepultan restos de Máximo Pellerano

Fueron sepultados  en la tarde de ayer en el cementerio Cristo Redentor los restos mortales del empresario Máximo Pellerano Romano. Sus dolientes estuvieron rodeados de amigos y relacionados, entre ellos líderes políticos, empresarios y profesionales de otros ámbitos. Pellerano Romano, de 88 años de edad, venía padeciendo problemas renales y otras complicaciones de salud. Le sobreviven su esposa Pilar y sus hijos Manuel Arturo, Mary Pily, Rosángela y Joanna.

Sus restos habían sido velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.  Pellerano Romano fue considerado un empresario de empuje. Fue un hombre a cuyos esfuerzos se debe la creación de un gran complejo de negocios, especialmente financieros y de seguros.

Trabajó en la creación del Grupo Financiero Nacional, Tricom y Telepuerto San Isidro.

Fue decisivo en la creación de la Editora Doble A, que editó la revista Rumbo y puso a circular el primer periódico gratis dominicano, Diario Libre.

SU VIDA

 Pellerano Romano nació en Santo Domingo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio De la Salle y los secundarios en la Escuela Normal de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letras. Posteriormente, se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

En 1946 se trasladó a La Habana, Cuba, donde permaneció dos años especializándose en seguros. A su regreso a la República Dominicana, ingresó a la American International Underwriters, donde laboró por espacio de dos años. En adición, participó en programas de capacitación en las diferentes ramas del negocio del seguro, así como de la actividad bancaria.

En 1950, el  Pellerano ingresó a la B. Preetzmann Aggerholm, C. por A., iniciándose de esa manera en el mundo de los negocios. Durante estos años recorrió todo el país promoviendo el seguro y creando una variada y sólida cartera de negocios. Más tarde, en 1964, funda la Compañía Nacional de Seguros, C. por A., que se convirtió en la compañía de seguros más grande de la República Dominicana.

En 1977 estableció el Banco de Desarrollo Nacional, S. A. y luego, en 1981, el Grupo Financiero Nacional, S. A. Desde ese año ejerció la presidencia del Grupo y sus filiales, tales como el Banco Nacional de Crédito, el Consorcio Nacional de Exportación, la Reaseguradora Nacional, RENASA Reinsurance, la Zona Franca San Isidro, entre otras.

En 1983, estableció en los Estados Unidos de Norteamérica la GFN Corporation, empresa que luego adquirió The Insurance Company of Florida. Posteriormente creó otras filiales, tales como la GFN Adjusting y la GFN Consultants.

Por más de 20 años fue miembro del Consejo de Directores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, llegando a ocupar la Presidencia del Directorio. Esta entidad mutualista es la más grande de su género en el país. Por más de 30 años fue Ejecutivo Propietario del matutino Listín Diario y del vespertino Ultima Hora.

Fue miembro del Consejo de Administración de otras varias empresas, como son Almacenes Generales del Caribe, S. A. (ALMACARIBE) y Curaçao Trading Company.

Recibió numerosas distinciones y premios por su labor profesional y humanitaria, entre ellas condecoraciones de la Santa Sede y la República Dominicana. Desde el 1969 hasta 1996 se desempeñó como Cónsul General de Suecia en Santo Domingo.

Pellerano Romano fue miembro de numerosas asociaciones empresariales y sociales, tales como la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el Club de Ejecutivos,  el Santo Domingo Country Club y fue miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas