Sepultan restos de Norge Botello

Sepultan restos de Norge Botello

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la delegación oficial en la ceremonia en la que fueron despedidos los restos del ex presidente de la Cámara de Diputados y ex director de Aeronáutica Civil, Norge Botello, sepultado  en el cementerio Cristo Redentor  con honores militares.

Familiares y amigos, miembros de los comités Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), funcionarios del gobierno y dirigentes y  miembros del partido oficial participaron en el funeral.

Previamente los restos  fueron expuestos en la Casa Nacional de PLD, donde se llevó a cabo una ceremonia para tributarle  el último adiós al alto dirigente y fundador del partido de gobierno. Miembros del Comité Político hicieron guardia de honor, mientras centenares de personas esperaban en la explanada frontal del local   para acompañar el  cortejo  fúnebre hasta el cementerio.

Entre los dirigentes que montaron  guardia de honor estuvieron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina, Radhamés Segura, Temístocles Montás, José Joaquín Bidó Medina, Cristina Lizardo, Ramón Ventura Camejo, Alma Fernández y Carlos Amarante Baret.

A esta ceremonia también se unieron Eduardo Selman, José Ramón Fadul, Bautista Rojas Gómez y Lidio Cadet.

El presidente del Senado, Pared Pérez, pronunció un discurso para despedir a Botello, a quien definió como un hombre honesto trabajador digno de ser un ejemplo a seguir. “Un hombre Patria”, dijo. 

En esta emotiva ceremonia, el cantautor Claudio Cohén cantó un poema de Miguel Hernández  y la canción de Alberto Cortés “Cuando un amigo se va”, tema que también fue interpretado al momento final del sepelio.

Los dirigentes del PLD recibieron el cortejo fúnebre en la entrada del Cementerio,  donde se rindieron los honores militares.

A nombre de la familia pronunció las palabras de agradecimiento y la oración final el cura párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Cambita, San Cristóbal, el padre José Ulises Botello, hermano de Norge Botello.

El cura  lo definió  como un padre para sus hermanos menores y refirió sus luchas políticas y los sufrimientos padecidos a causa de la persecución a la que fue sometido y que le llevaron a la cárcel de La 40 en las postrimerías de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El panegírico estuvo a cargo del licenciado Euclides Gutiérrez Félix, quien le rindió el homenaje final recordando el historial político de Botello, que  inició en el año 1959 cuando era apenas un adolescente y se integró al Movimiento 14 de Junio. Posteriormente Botello fue la avanzada de un grupo de jóvenes que pasaron a formar filas junto al profesor Juan Bosch  en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Debo decirle a Norge en esta despedida que te recibe en su seno la tierra que te vio nacer y que defendiste con valor y con tesón en todos los frentes de lucha de la vida desde hace 50 años, cuando eras apenas un adolescente”, dijo  Gutiérrez.

Recordó que  la oportunidad de conocerle fue en una ocasión de inminente peligro de acechanza,  una noche de los primeros días de diciembre de 1959 cuando en la calle Arzobispo Portes casi esquina 19 de Marzo, pasadas las 10:00 de la noche, tres jóvenes adolescentes caminaban lanzando por debajo de las puertas un volante.

En ese momento, señaló, se le acercó a  Miky Cambiazo uno de los muchachos que acompañaba Norge para advertirle del peligro, porque por la zona habían carros patrulleros  y los hizo desviar por el callejón de Regina y que ocho o nueve días después todos los jóvenes cayeron presos.

Con esta historia inició Gutiérrez una interesante narrativa del quehacer político del fenecido dirigente del PLD.

En el Congreso

El ex presidente de la Cámara de Diputados Danilo Medina afirmó ayer que la muerte de Norge Botello constituye una pérdida irreparable para el PLD y para el país.

Medina dijo que el sólo hecho de Botello haber sido comandante de la guerra de abril de 1965, le da al fallecido dirigente peledeísta “la condición de patriota”.

“Fue un hombre honesto, un hombre noble, un hombre con una gran sensibilidad social”, destacó Medina.

Cuando se le preguntó a Medina qué opinaba del discurso pronunciado en el salón de la Asamblea Nacional  por el Presidente Leonel Fernández en su toma de posesión, el ex secretario de la Presidencia no respondió y reinició su camino hacia el salón de la Asamblea Nacional.

Legisladores, dirigentes peledeístas y amigos de Botello hicieron guardia de honor frente el féretro de Botello, que fue llevado a la sede congresional  a las 11:30  de la mañana y a las 12:35 a la sede principal del Partido de la Liberación Dominicana  en la Avenida Independencia.

Entre los asistentes estaban la señora Adolfina Ramírez viuda Botello y su hija Karina Botello.

Los ex presidentes de la Cámara de Diputados José Luis González Sánchez, Héctor Rafael Peguero Méndez y Rafaela Alburquerque de González hicieron guardia de honor frente al ataúd.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, encabezó el acto en el salón de la Asamblea Nacional.

El primer nivel de dicho salón resultó pequeño para albergar el número de personas que se dio cita en el lugar, mientras que el segundo nivel también fue ocupado por un apreciable número de personas.

Tan a la llegada como a la salida del féretr a la sede congresional un batallón mixto disparó varios  cañonazos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas