Sepultan restos de Rafael Kasse Acta

Sepultan restos de Rafael Kasse Acta

POR ROSA ALCÁNTARA, MARIEN A. CAPITÁN Y LUIS M. CÁRDENAS
Fueron sepultados ayer con honores militares, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, los restos del ex rector universitario, ex diputado, dirigente político y humanista, Rafael Kasse Acta.

Al sepelio asistieron dirigentes políticos, funcionarios del gobierno, compañeros de partido, familiares y amigos. Murió el martes en la noche a los 77 años de edad, a causa de insuficiencia renal crónica.

Un pelotón militar, a la entrada del cementerio, le rindió honores con un floreo como ex diputado, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro del gobierno de Francisco Alberto Caamaño Deño durante la revuelta militar de 1965.

En el panegírico, el historiador Euclides Gutiérrez Félix destacó que Kasse Acta, en el momento más dramático de la historia del país no vaciló en sumarse a lo que fue una expresión admirable y solitaria del pueblo dominicano.

Asimismo, dijo, quedó al lado de Juan Bosch en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no vaciló tampoco en acompañarlo cuando abandonó las filas perredeistas para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Destacó Gutiérrez Félix que pasó por caminos en los que otros se han enlodado, pero con su conducta nítida, le ocurrió como a las aves del verso que cruzan el pantano y no se manchan.

Dijo que para sus compañeros, familiares y amigos que gozaron de su solidaridad, discreción y modestia como hombre, profesional es triste la partida, pero deja un ejemplo con su conducta y señala el camino a seguir.

Expresó que su memoria, gallardía y patriotismo quedará en lo más profundo de la conciencia de sus compañeros y la transmitirán al pueblo como una herencia imperecedera de su paso por la vida.

Agradeció en nombre de sus familiares, amigos y compañeros la presencia de los que acudieron al sepelio de Kasse Acta.

Entre los asistentes al acto en el cementerio estuvieron José Joaquín Bidó Medina, Jesús de la Rosa, el diputado Pelegrín Castillo, Miguel Mejía, Frank Rodríguez, director del Instituto de Recursos Hidráulico (INDRHI), y Aristipo Vidal, administrador de Bienes Nacionales.

EN EL PLD

Kasse Acta recibió una serie de honores ayer. Durante tres horas los restos del doctor Kasse Acta fueron expuestos en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, así como la dirección política de esa organización, hicieron guardia de honor junto al féretro.

Dirigentes del Comité Político, Comité Central, comités provinciales, municipales y circunscripciones electorales asistieron a los actos en la Casa Nacional del PLD.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez resaltó las dotes personales y morales de Kasse Acta en el acto en la Casa Nacional peledeista.

Con lágrimas en los ojos, Pared Pérez dijo que la muerte de Kasse Acta ha roto el alma de la naturaleza, porque llovía, así como la de la Patria.

Lo definió como un soldado de la democracia e hizo de la dignidad y la ética compañeras de su vida.

El presidente Fernández formó parte del grupo de dirigentes del PLD que cargó el féretro. Estuvo acompañado de Pared Pérez, César Pina Toribio y otros peledeístas hasta introducirlo al carro fúnebre.

Además del presidente Fernández y Pared Pérez, estuvieron presentes Euclides Gutiérrez, Norge Botello, Danilo Medina, Jaime David Fernández Mirabal, Monchy Fadul, César Pina Toribio, Cristina Lizardo, José Ventura Camejo, Danilo Díaz, Héctor Olivo, Luis de León, Cheché Luna y Melanio Paredes, entre otros.

También estaban los familiares de Kasse Acta, su esposa, Flor del Villar y su sobrina Mery Kasse Acta, entre otros.

A LA UASD

Del PLD fue llevado el féretro por breve tiempo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la que fue  rector en el período 1970-1972. Luego fueron llevados al Congreso Nacional.

El homenaje póstumo al doctor Kasse Acta en la UASD se hizo en un acto en el aula magna en que se le montó una guardia de honor encabezada por el rector Porfirio García Fernández, y los ex rectores, Bidó Medina, Julio Ravelo Astacio y Fernando Sánchez Martínez.

La guardia de honor se cambió cuatro veces. Participaron además Iván Brugal Velázquez, vicerrector Docente; Diana Contreras, vicerrectora de Extensión; Clara Benedicto, vicerrectora de Investigación y Postgrado; Mateo Aquino Febrillet, secretario general, y Alejandro Pichardo, decano de Ciencias de la Salud.

Además Jesús de la Rosa y Roberto Reyna, ex vicerrectores; Ramón Valerio, ex secretario general; Marcia Corporán, decana de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; Francisco Vegaso Ramírez, decano de Ciencias; Maritza Taveras, directora de la Escuela de Medicina; Fernando Suncar, decano de Artes; Luz Adalgisa Linares, vicedecana de Ciencias de la Salud, y Viviana Santana, directora de la Escuela de Odontología, entre otros.

El rector García Fernández definió a Kasse Acto como «uno de los más ilustres y venerable hombres de nuestra academia».

SU VIDA

Kasse Acta nació en San Pedro de Macorís el 17 de agosto de 1927. Era hijo de los inmigrantes libaneses Abraham Kasse y Rosa Acta. Se casó con Flor del Villar, con quien no tuvo descendencia. Era doctor en cirugía dental, fue editorialista de la revista dental y ayudante del director, Federico García Godoy.

Fue integrante del primer comité de dirección del periódico Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión en el que mantuvo durante mucho tiempo una columna dedicada a temas sociales y del Medio Oriente.

En enero del 2001 la plenaria del VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch del PLD le tributó reconocimiento.

Fue un destacado odontólogo.

En 1961 se enroló en el Partido Revolucionario Nacionalista. Después del golpe de Estado de 1963, sin embargo, se afilió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En sus artículos en el periódico HOY, Kasse Acta defendía la autodeterminación de los pueblos y criticó la intervención de Estados Unidos en Irak y la guerra del Golfo Pérsico. Además escribió acerca de educación, política y salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas