Sepultan restos de Reagan

Sepultan restos de Reagan

LOS ANGELES (EEUU) (EFE).- El ex presidente Ronald Reagan recibió sepultura ayer, justo a la puesta de sol, tal y como era su deseo, en la biblioteca-museo de Simi Valley (California), frente al Pacífico, en una ceremonia con unos 700 familiares y amigos.

En el acto, que comenzó en torno a las 18:45, hora local (01:45 GMT del sábado), los hijos de Reagan -Patty, Ron y Michael- recordaron la figura de su padre poco antes de que los tres se unieran a la viuda, Nancy, en un abrazo frente al féretro.

«No sé por qué el Alzheimer le robó tantos años a mi padre antes de soltarle en los brazos de la muerte», dijo Ron Reagan frente a la viuda, que en todo momento guardó la compostura, incluso cuando el pastor Michael Wenning le recordó que el país entero le había mimado estos últimos días.

La banda de las Fuerzas Armadas interpretó un amplio repertorio de himnos patrióticos, como «America the Beautiful», «Battle Hymn of the Republic» o «Amazing Grace».

La coreografiada ceremonia, retransmitida en directo por todos los canales de televisión por cable, incluyó también las salvas de honor de los cañones, mientras que una flota de aviones F18 sobrevoló los cielos, hoy límpidos, de California.

Entre los invitados se encontraba Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica, que, a pesar de su delicada salud voló desde la base aérea militar de Andrews, en las afueras de Washington, junto con Nancy.

A la despedida final también asistieron multitud de figuras del viejo Hollywood, entre ellas Tom Selleck, Kirk Douglas, Charlton Heston y Bo Derek, según la cadena de televisión CNN.

Arnold Schwarzenegger, el gobernador de California (cargo que también ocupó Reagan), acudió acompañado de su esposa, Maria Shriver, lo mismo que Pete Wilson, otro ex gobernador republicano de este estado favorito de Reagan.

La ceremonia, de una hora de duración, puso el broche final a seis días de luto y nostálgicas celebraciones en memoria del ex mandatario fallecido el sábado, a los 93 años, de Alzheimer en su casa de Bel Air (en Los Angeles).

Unas horas antes, en la Catedral Nacional de Washington, donde se celebró el funeral de Estado, se dieron cita, por rigurosa invitación, unos 2.100 personas.

A la ceremonia acudieron los cuatro ex presidentes vivos de EEUU y sus esposas -Bill y Hillary Clinton, George y Barbara Bush, Jimmy y Rosalyn Carter y Betty y Gerald Ford-, así como algunos de sus grandes amigos y representantes de los Gobiernos de buena parte del mundo.

El príncipe Carlos de Inglaterra; la primera dama de México, Marta Sahagún, y Caroline Kennedy, la única superviviente de la familia directa del ex presidente John F. Kennedy, y el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, entre otros.

Junto a Thatcher estaba sentado el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, con gesto grave, quien asistió emocionado al funeral del que fuera en algún tiempo su rival y finalmente su amigo.

Hoy viernes fue un día de luto en EEUU, ya que cerró el Gobierno federal, la bolsa de Nueva York e incluso los casinos de Las Vega,s para honrar al ex actor al que se acredita con haber devuelto al país su proverbial optimismo.

Las ideas de quien dijo que «el gobierno no es la solución, es el problema» perduran tanto en la esfera política -su conservadurismo populista es fuente de inspiración para el Partido Republicano-, como entre muchos ciudadanos de a pie.

Reagan fue, no obstante, uno de los presidentes más controvertidos.

Los recortes de impuestos que propuso dispararon el déficit fiscal, mientras que el escándalo conocido como «Irán-Contras» constituye, todavía hoy, uno de los episodios más polémicos de la política exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas