Sepultan restos del doctor Abel González

Sepultan restos del doctor Abel González

Los restos del eminente médico Abel González Massenet fueron sepultados ayer en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez. El Presidente Leonel Fernández dijo, en la funeraria, que el doctor González Massenet fue uno de los grandes de la Medicina.

La muerte el jueves del doctor Abel González Massenet cuando se aproximaba a los 95 años, priva a la medicina dominicana de una de sus figuras más notables en el último siglo. Ayer, la clase médica y representantes de un amplio segmento de la sociedad le  rindieron tributo. Sus restos fueron sepultados  en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

Las honras fúnebres se llevaron a cabo en la capilla E de la Funeraria Blandino, por donde desfilaron empresarios, dirigentes políticos, funcionarios, diplomáticos y decenas de amigos que manifestaron  sus condolencias a los familiares.

Eminente. Considerado “maestro de maestros”, González Massenet   practicó la medicina  durante 71 años, sobresaliendo como urólogo, especialidad en la que fue número uno en el país durante casi tres décadas.  Catedrático universitario, teniente coronel del Ejército y padre de cinco hijos  médicos, son puntos señeros en su hoja de vida.

Nació  en Montecristi el 5 de agosto de 1914, hijo del médico Abel González Quezada y de Ángela Massenet. La pareja tuvo cinco hijos, tres de los cuales siguieron la carrera de medicina.

 Contrajo matrimonio con Filomena Canalda. Son sus deudos   Abel Ricardo,  Ángela Inés, María Filomena, Nelson González Canalda, Altagracia de González,    y Mayra de  González, Rubén Silié, Francisca Pichardo, Claudio González González, Abelardo Freites y Gricelides Gonzáles  de Freites, Franklin González y Geralda de González, Mario Collado y Francisca González de Collado, nietos, nietas, bisnietos y bisnietas.

 Sencillez.  Rubén Silié, al referirse al doctor Abel González, afirmó que  se distinguió como un hombre sencillo, entregado al servicio y con unos principios de respeto y tolerancia prácticamente incomparables.

Era una persona de la cual se aprendían cosas nuevas cada día y daba gusto oírle hablar a él de cómo deberían coincidir católicos y musulmanes con budistas, porque su pensamiento era de un hombre de paz”, expresó.

 Era un lector intermitente y gran conocedor de la historia dominicana, como pocos historiadores, y fue un hombre preocupado por el desarrollo y los avances y todavía a su edad podía ofrecer explicaciones sobre los últimos experimentos tales como la célula madre, porque era un médico consagrado. Fue profesor  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Trayectoria. Abel González Massenet se graduó de médico en la Universidad de Santo Domingo  en julio de 1938 y se especializó en urología en Nueva York, de donde retornó al país en 1944 con el post grado.  Fue el cuarto dominicano formalmente especializado en urología.

En 1945 se le incorporó al Ejército  como capitán médico, encargado del servicio de urología del hospital militar de Santo Domingo, entonces llamado George Marión.   Ser urólogo del centro militar  le permitió conocer y tratar estrechamente al doctor Marión, considerado en las décadas del 40 y 50 el mejor urólogo del mundo.

Marión vino al país por primera vez en 1935, llamado con urgencia para atender al presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien sufría un grave estrechamiento en el conducto uretral.  Desde entonces y hasta 1957, vino muchas veces al país a ver a Trujillo, a realizar operaciones diversas  y a pasar vacaciones, sirviéndole siempre el doctor González Massenet como ayudante y edecán.

Por su condición de urólogo del hospital militar –uno de los principales y  mejor dotados- González Massenet actuó como médico de consulta, de Trujillo, en su especialidad.

Fue declarado el 10 de diciembre de 1981 por la Sociedad Dominicana de Urología como “Padre y Gran Maestro de la Urología Dominicana”. 

Además de cirujano de vías urinarias, se desempeñó con destreza  en cirugía general, anestesia y neurología. Los doctores  González padre e hijo fundaron dos ceetros de salud.

Las claves

1. Presidente valora

El presidente Leonel Fernández acudió al velatorio de González y destacó sus cualidades profesionales y de ser humano, quien fue sepultado la tarde de ayer en el Cementerio de la Máximo Gómez. “Hemos perdido a uno de los grandes de la medicina de la República Dominicana”.   Dijo que con la muerte del profesional la sociedad  experimenta una sensible perdida. “Se trata de uno de los médicos más prominentes que ha tenido el país en todo su tiempo”.

 2. Trato personal  

El mandatario dijo que conoció y trató personalmente al  médico, debido a que su madre  Yolanda Reyna, había trabajado como enfermera junto a  él en el hospital Enrique Lithgow Ceara, antiguo Marión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas