Sepultan restos embajadora Maritza Guerrero

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/1A1FB860-13BE-4282-BC4E-85C5938994F6.jpeg

POR ODALIS MEJIA
Fueron sepultados ayer en el cementerio de la avenida Máximo Gómez los restos de la embajadora técnica de la Cancillería, Maritza Amalia Guerrero Ibarra, destacada economista que por 30 años desempeñó importantes funciones en el Banco Central y fue representante del país en negociaciones comerciales internacionales.

Guerrero Ibarra, de 61 años, falleció luego de padecer cáncer. Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln. Le sobreviven su padre Gustavo Guerreo, quien es un veterano periodista y columnista de HOY, su tía Luisa Ibarra y sus primas Gladys, Nora, Mayra, Paola, Mónica y su sobrino Carlos Alberto Guerrero.

Amiga, trabajadora, responsable, inteligente, atenta, fueron de las principales cualidades que identificaban a Guerrero Ibarra, según testimonios de amigos y compañeros de labores durante el velatorio, al que acudieron destacadas personalidades de las áreas de negocios, política y economía.

A la hora de su fallecimiento, Maritza Amalia era embajadora técnica adscrita a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales. Fue profesora de las universidades Pedro Henríquez Ureña, Católica Madre y Maestra y Católica Santo Domingo. Fue fundadora del Colegio Dominicano de Economistas y fue reconocida con la Medalla al Mérito del Servidor Público en 1992.

Fue una de las primeras egresadas de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1964. Según Norma Francisco Báez, compañera de estudios, Maritza Amalia fue una mujer solidaria, inteligente y muy amiga de todos. “Conocí a la Maritza siempre amable y sonriente y a mano cuando tu la llamabas, no importaba el cargo que tuviera”, expresó.

Para Carlos Despradel, ex secretario técnico de la Presidencia, quien fue compañero desde el kindergarden en el Colegio Santa Teresita, la universidad y en el Banco Central, la partida de Maritza deja un gran vacío en el ámbito de consultoría económica.

En tanto que Carlos Rafael Fernández, economista y periodista, afirmó que Maritza puede considerarse como una de las técnicos más preparadas en el área económica, del sector de intermediación monetaria y financiera. “Era una estudiosa de la ciencia económica para recomendar medidas de prevención y entender la realidad de la economía nacional”, apuntó.

Honesta y responsable, con una gran capacidad de trabajar en equipo, fue una de las pocas economistas que cuando participó en una unidad de análisis siempre mantuvo su coherencia sobre la necesidad de la unidad en la acción, afirmó Fernández.

Para Miguel Ceara Hatton, Maritza Amalia era una de las economistas más conocidas en la región del Caribe, tras informar que luego de su muerte en la red circulaban mensajes de condolencias de amigos de ella de todo el Caricom.

“Conocía mucho sobre negociaciones comerciales internacionales, era miembro de juntas directivas de organizaciones académicas, de la sociedad civil; persona muy respetada de una larga tradición, de trayectoria reconocida y de gran autoridad en materia económica”, resumió.

En tanto que Juan Guiliani Cury, subsecreario de Relaciones Exteriores y con quien trabajaba Maritza Amalia al momento de su muerte, como asesora, dijo que se trata de una pérdida sensible para ese organismo y el área de las negociaciones comerciales del país, por sus conocimientos extensos y experiencia en los procesos que se han estado llevando a cabo en el orden internacional en materia de negociaciones.

SEPELIO

En el cementerio los restos de Maritza Amalia recibieron el homenaje de rigor de una embajadora con los honores militares.

Previo al sepelio, su padre describió a su hija como una persona con alto grado de bondad, amor y acercamiento a sus familiares.

Expresó que creó muchas amistades y muestra de ello era la gran cantidad de personas que acudieron a su velatorio y sepelio en muestra de solidaridad, por lo que su familia se sintió satisfecha.

Entre las personalidades que dieron el último adiós a esta reconocida técnica dominicana figuran Frank Guerreo Prats, Minou Tavárez, Federico Lithgow, Samuel Conde, Luis Scheker, Marión Landais, Magalys Pineda, Rafael Taveras, Antonio Cáceres Troncoso, Andy Dauhajre, Guillermo Caram, Aida Bonelly y Federico Henríquez Grateraux.

CURRICULO

Maritza Amalia Guerrero Ibarra obtuvo la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1964 con el mérito Cum Laude. Realizó en la Universidad de California un post grado en teoría monetaria en el 1967.

ESTUDIOS

Realizó estudios especializados en el Instituto del Fondo Monetario Internacional, en Washington, sobre análisis y política financiera, en el 1973; en la Organización de Estados Americanos sobre mercados de capitales, en 1975; en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York acerca de la banca central e inversión de reservas, en el 1979.

También estudió en la Securities Corporation, Tokio, Japón, en 1986; en el Banco Nacional de Suiza, en 1992; Agencia Sueca de Cooperación Internacional, en 1995.

EXPERIENCIA LABORAL

Guerrero Ibarra trabajó por 30 años en el Banco Central, donde desempeñó varios cargos entre los que se destacan: jefe de Unidad y de la División de Moneda y Banca (1968-77); coordinadora Política Monetaria (1978-1980); subdirectora técnica (1980-84); economista principal (1984-87); directora del Departamento de Estudios Económicos (1987-91); subgerente de Política Monetaria (1991-93).

También, trabajó en la Oficina del Ordenador Nacional para la Convención de Lomé IV (1993-95) ; y fue consultora económica del Banco Central (1995-96)

MISIONES

Debido a su gran capacidad técnica Maritza Amalia desarrolló importantes misiones en el extranjero entre las que se destacan; delegada en reuniones de técnicos y gobernadores de Bancos Centrales americanos durante varios años; delegada en asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en los años 1978 y 1992.

Además, representante del país en el Grupo de los 77; miembro de la delegación dominicana ante la Comunidad Europea; delegada en reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial y ante la comisión dominico-estadounidense para el comercio y la inversión; representante ante el Foro de países de ACP y en el Consejo del Caribe para Europa, durante varios años.

PUBLICACIONES

Trabajos de investigación: “Mercados de capital en la República Dominicana”, 1974; “Financiamiento del Sector Privado”; 1975; “La inversión extranjera, su orientación y perspectivas”, 1976; “Oferta Monetaria en la República Dominicana”, 1977; “Control de endeudamiento externo y medidas de ajuste de la balanza de pagos”, 1977.

También, “Desarrollo reciente de la Banca Central”, 1980; “Las empresas públicas en el país”, 1981; “Estudio sobre el reordenamiento del sistema cambiario dominicano”” 1988; “Impacto de la Política económica sobre el sector agrícola”, 1990, entre otros.