Sepultan restos Rafael Alburqueque Zayas Bazán

Sepultan restos Rafael Alburqueque Zayas Bazán

Los restos del doctor Rafael Alburquerque Zayas Bazán, padre del electo vicepresidente de la República Rafael Alburqueque, fueron sepultados ayer en el cementerio Cristo Redentor de esta Capital.

Don Chichí, como era conocido entre familiares y amigos, falleció a los 95 años de edad a consecuencia de problemas respiratorios que sufrió en la madrugada del martes mientras dormía en su residencia ubicada en la avenida Enriquillo #9 del sector Mirador Sur.

Alburquerque Zayas Bazán, abogado, perteneció a un grupo de ciudadanos de la Logia Cuna de las Américas de Santo Domingo que se distinguió por no claudicar ante las presiones y persecuciones de la dictadura de Trujillo en sus comienzos después de 1930, para que se pusieran políticamente al lado del dictador.

Debido a la resistencia de ese grupo del que formaron parte Viriato y Antinoe Fiallo (padre), José Andrés Aybar Castellanos y Ángel Liz, entre otros, quienes nunca se inscribieron en el Partido Dominicano, del dictador Rafael Trujillo, varios de sus miembros sufrieron prisión y pasaron por cárceles incluyendo la de Nigua, en donde a los prisiones se les inflingían torturas y se les mantenía en pésimas condiciones.

De esa generación que resistió la dictadura de Trujillo, Alburquerque Zayas Bazán era el único sobreviviente hasta este martes cuando falleció.

La persecución a que fue sometida la familia Alburquerque durante la tiranía fue tal, que incluso el electo Vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, hijo del fenecido doctor Alburquerque Zayas Bazán, no pudo inscribirse en la entonces Universidad de Santo Domingo.

Los restos de Alburquerque Zayas Bazán estuvieron expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Linclon, por donde ayer desfilaron personas de todos los niveles sociales, entre ellas el electo presidente de la República Leonel Fernández, su esposa Margarita Cedeño de Fernández; la vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch y el mayor general Antonio Imbert Barrera.

También Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina, Daniel Toribio, Radhamés Segura, Meláneo Paredes, Temístocles Montás y otros dirigentes y miembros del PLD; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo pacheco, y el diputado reformista Víctor Bisonó Haza.

Al doctor Alburquerque Zayas Bazan le sobreviven su esposa, Mercedes Castro hoy viuda Alburquerque, y sus hijos Rafael, Martha, Lucrecia, Joaquín Vivian y Sor Emma Alburquerque Castro.

En la Funeraria Blandino también fueron velados ayer los restos de la señora Ana Consuelo Gómez, madre del diputado peledeísta Juan de los Santos, mejor conocido como Juancito Sport.

El sepelio de la fenecida será realizado hoy a las 10:00 de la mañana, en el camposanto Puerta del Cielo en esta Capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas