Sepultan soldado muerto en Afganistán

<P>Sepultan soldado muerto en Afganistán</P>

Los restos del sargento Rafael Enrique Bigai Báez, de 28 años, del Ejército de EU, fueron sepultados ayer  con honores militares. Murió en Afganistán.

Santiago.  Los restos del sargento del Ejército de los Estados Unidos, Rafael Enrique Bigai Báez, de 28 años, muerto en Afganistán el pasado 23 de septiembre, fueron sepultados ayer  con honores militares,  que se mezclaron con el dolor de la madre del soldado y sus dos hijos presentes en el funeral.

El cementerio El Ingenio fue el lugar escogido donde descansarán los restos del sargento   Bigai Báez, nativo de Santiago, luego que su cadáver fuera velado en la funeraria Blandino, de esta ciudad.

 Previo al entierro, el sargento Bigai Báez fue condecorado en homenaje póstumo con la “Estrella de Bronce” y “El Corazón Púrpura” por parte de una comitiva de la armada de los Estados Unidos que, en nombre del presidente Barack Obama entregó a los familiares las dos medallas y acompañó el cadáver hasta ser sepultado alrededor de las 10:30 de la mañana.

Roberto Báez, primo del sargento, dio las gracias a la armada estadounidense a nombre de la familia,  y dijo  esperar que, otro miembro de la familia que pertenece a la milicia norteamericana, sí pueda regresar de su misión con vida.

“Este es un momento muy triste. Rafael Enrique fue un muchacho muy bueno, duró ocho años sirviéndole a los Estados Unidos y murió por una causa en lo que le gustaba desde pequeño, que era ser militar. Le sirvió mejor a la milicia, porque esa era su vida”, expresó Roberto Báez.

El general de brigada Rafael O’Ferrall, subcomandante general de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, Cuba, quien encabezó la comitiva militar, expresó que  Bigai Báez mereció las condecoraciones por sus ejecutorías  honorables y generosas, trabajando por la libertad.

“A nombre del presidente y el jefe del estado mayor del Ejército de los Estados Unidos, les damos las gracias a su patria y a su familia por su servicio y sus hazañas ejecutadas dentro de los actos de guerra. Sus ejecutorias fueron de honor, valor y valentía, en todos los aspectos y a su máxima expresión”, indicó O’Ferrall.

El general dijo que el sargento Bigai Báez, fue un soldado que todo el tiempo estuvo en la milicia participó sin ningún interés y, pensando en el futuro de sus hijos y familia, que trabajó por la libertad “que estamos disfrutando en el continente de América”.

Trayectoria.  El sargento  Bigai Báez, quien murió el mismo día de su cumpleaños, pertenecía desde el 2003 en la armada de los Estados Unidos, sirviendo para el Ejército.

Vivió en la  urbanización Luz de Luna, en la parte sur de Santiago,  y son sus padres Miguelina Báez y Ramón Bigai.

Se graduó como ingeniero químico de la universidad de Puerto Rico y procreó una niña de 7 años y un niño de 4.

Un amigo de la familia declaró a reporteros del HOY que Bigai Báez era un apasionado de su carrera militar, hasta el punto  que, luego de pasar dos años en Irak y realizar un entrenamiento en Arizona, aceptó ser voluntario en Afganistán sin que su familia lo supiera, para no darle los mismos tomentos cuando estuvo en la guerra de Irak.

“Murió el 23 de septiembre víctima de disparos, en Afganistán, cuando un convoy fue emboscado por fuerzas terroristas”, confirmó el general O’Ferrall.

Las claves

1.  Como profesional

Bigai Báez se graduó como ingeniero químico de la Universidad de Puerto Rico y procreó dos niños que ahora tienen 7 y 4 años.

2.  Consternación

Roberto Báez, primo del sargento, dio las gracias a nombre de la familia a la armada estadounidense por estar con ellos en tan difícil momento, y dijo esperar que, otro miembro de la familia que pertenece a la milicia norteamericana, sí pueda regresar de su misión con vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas