Sepultan  víctimas  masacre Bosnia

Sepultan  víctimas  masacre Bosnia

SREBRENICA,  Bosnia-Herzegovina. AP. Llorando entre filas interminables de ataúdes, decenas de miles de personas se reunieron ayer en Srebrenica para enterrar a cientos de víctimas en el decimoquinto aniversario de la masacre ocurrida en este pueblo del este de Bosnia, la peor en Europa desde la era nazi.

Para el funeral más grande realizado hasta ahora en Srebrenica, se excavaron tumbas en toda una ladera donde se enterraban los restos en 775 ataúdes. Aunque se trató de centenares, representaron menos de un décimo del total de hombres y niños musulmanes ejecutados cuando fuerzas serbias tomaron el control del pueblo protegido por la ONU el 11 de julio de 1995. En ese momento, unos 30,00 musulmanes bosnios había huido en busca de refugio a una base militar de la ONU en un suburbio del pueblo, llamado Potocari, pero cuando las fuerzas serbias llegaron, soldados holandeses en minoría ante las tropas se vieron obligados a abrir las puertas de la fortaleza. Los serbios separaron a hombres y niños, los pusieron en camiones.

60 mil personas

Unas 60,000 personas acudieron al acto conmemorativo del domingo. Familiares caminaban entre las fosas y filas de ataúdes verdes, en busca de los nombres de sus seres queridos.

Oraciones musulmanas se mezclaban con el llanto y discursos de mandatarios que condenaban la masacre y pedían que los culpables sean castigados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas