Sepultan víctimas sismo en Italia

Sepultan víctimas sismo en Italia

L’AQUILA, Italia. AP.  Los primeros funerales de las 272 víctimas del sismo comenzaron a realizarse ayer en el centro de Italia y el Vaticano dio una dispensa para que se pudiera celebrar una misa para los difuntos el Viernes Santo. 

Al tiempo que se recuperaban más cadáveres entre los escombros, algunas de las 28.000 personas que quedaron sin hogar pasaron gran parte del día haciendo filas para obtener alimentos y agua en los 20 campamentos de carpas que se han montado alrededor de la ciudad de L’Aquila, devastada por el sismo. El papa Benedicto XVI dijo que visitará el área afectada a la brevedad.  

Aún había 15 personas desaparecidas y los grupos de socorristas continuaban buscándolas. Al mismo tiempo las autoridades comenzaron a analizar la reconstrucción de la región y el regreso a clases. Señalaron que se necesitaría uno o dos meses para tener una idea clara de los daños causados.  “Por ahora las necesidades son básicas. La gente en los campamentos necesita cepillos de dientes, dentífrico”, dijo el alcalde de L’Aquila, Massimo Cialente. “No hay un solo lugar para comprar cigarros o tomar café”. 

El sismo con una magnitud de 6,3 grados sacudió la madrugada del lunes L’Aquila y otras localidades del centro de Italia. El temblor derribó edificios y convirtió cuadras enteras en pilas de escombros y polvo. Fue el peor sismo ocurrido en Italia en casi 30 años.  El número de víctimas fatales se mantenía en 272, de las cuales seis aún no habían sido identificadas, informó un policía italiano a los medios nacionales.  El primer ministro Silvio Berlusconi dijo que 16 de los muertos eran niños y agre

gó que entre los heridos 100 permanecían en estado grave.  Una superviviente de 98 años fue rescatada 30 horas después del sismo en la población de Tempera. La anciana señaló en una entrevista para el canal privado Italia Uno TV, que permaneció esas horas en cama rodeada de pedazos de yeso y que se entretuvo tejiendo ganchillo. Dos personas fueron arrestadas por saqueos el miércoles en el pueblo cercano de Onna, informó la policía.

Berlusconi dispuesto usar el ejército

Los saqueadores  han hecho su aparición en varias localidades de la región de Los Abruzos sacudidas por el terremoto del pasado lunes, por lo que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado que está dispuesto a enviar al Ejército a la zona para combatirlos.

“El ministro (de Defensa Ignazio) La Russa ya ha dicho que está listo para enviar al Ejército a contrarrestar el fenómeno de los saqueadores”, que demuestran “una falta absoluta de valores”, dijo Berlusconi, quien ha acudido por tercera jornada consecutiva a la ciudad de L’Aquila. La Policía italiana detuvo hoy a dos supuestos saqueadores en posesión de 80.000 euros en la localidad de Onna, próxima a L’Aquila y una de las más afectadas por el terremoto. Estos arrestos suponen la confirmación de uno de los principales temores de las autoridades italianas tras el terremoto- que el caos que ha provocado el seísmo azuce los saqueos en las casas. La Policía Nacional italiana anunció la constitución de un comando especial antisaqueos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas