Sepultarán hoy restos dominicano muerto en combate en Irak

Sepultarán hoy restos dominicano muerto en combate en Irak

El cadáver del sargento José Enrique Ulloa será sepultado hoy a las 10:00 de la mañana en el cementerio  de Jima Arriba, en La Vega. Ulloa murió en Irak, donde combatía  en el ejército norteamericano.

JIMA ARRIBA, La Vega. El cadáver del sargento José Enrique Ulloa será sepultado hoy a las 10:00 de la mañana en el cementerio municipal.

 El embajador de Estados Unidos, Robert Fannin,   expresó sus condolencias a los familiares del soldado y los acompañó a recibir el cadáver ayer en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Ulloa, dominicano de 23 años, miembro del ejército de Estados Unidos, murió en Irak el día 9 de este mes cuando su vehículo estalló durante un entrenamiento.

El  sargento  recibió los  honores  en  Nueva York.

 “La tristeza de la familia por la pérdida de un ser querido es  compartida  por todos los miembros de la Embajada  estadounidense en  el país, así como  por todo  el pueblo estadounidense”, dijo Fannin.

En el mismo vuelo que trajo  el cadáver de  Ulloa  vino su esposa  Nieves, de  origen colombiano,  y su  hijo Steven, de seis meses nacido,    la capitana  Maribel Muñoz y los  sargentos  Sylvester Lloyd, William Russell y Rubén Burgos.

La última vez que amigos  y familiares vieron  con vida a  Ulloa fue hace alrededor de tres meses, cuando vino desde Irak a participar en el entierro de su madre, Pura González, quien falleció en Nueva York el 14 de mayo y fue sepultada en el pequeño cementerio de este poblado, donde   también descansarán sus restos.

 Testimonios.  Una  multitud de familiares y amigos esperaron el  féretro en  esta comunidad, donde el llanto y el dolor eran compartidos por hombres, mujeres y niños. Y es que a decir de muchos, este muchachito que de pequeño era juguetón y muy dado a sonreír ante cualquier adversidad, tenía un ángel que se  manifestaba en sapiencia y bondad.

 “Lo veo ahí en  un ataúd y no creo que sea él.  Pero lo recuerdo de pequeñito y era  muy travieso y juguetón. A  todo le sacaba partido, con el correr de los años “Ricky” como todos lo conocemos en el lugar  desarrolló una estatura envidiable”, dice  Ana, una vecina.

Sus tíos Crecencio y Juan Francisco Ulloa dijeron que su muerte «ha dejado un vacío en la familia», mientras sus  hermanas   Miriam y Ruth Esther lloraban desconsoladas ante el cadáver. 

Su mejor amigo.   El  sargento estadounidense  Rubén  Burgos llora la ausencia física de un amigo, alguien que afirma era una persona  muy especial, sincera y alegre.

 “Era un buen ejemplo para la  juventud tanto  dominicana como hispana; era un  muchacho que no tenía vicios. Lo de él  era todo hacer ejercicios,  todo lo quería aprender rápidamente”, manifiesta.

Para el sargento Burgos, Ulloa tenía un camino de éxitos por delante en su carrera ya que explica que  él   obtuvo el rango de sargento en dos años  y medio,  algo bien impresionante   para  una persona que entró al ejército rango  uno. “Él iba por  buen camino, iba a llegar bien lejos y es una lástima que perdiera  la vida pero el murió por lo que a él le gustaba hacer”, manifiesta Burgos.

Comenta que el sargento Ulloa llegó a la  unidad de él –Burgos- desde Alemania como voluntario, ya que tenían  escasez de personal y él  fue como voluntario el  31 de mayo de 2006”.

Las frases

José  Ulloa

De pequeño quería  ser grande para cumplir su sueño de ser policía. Fue un buen hijo, un buen padre, que se granjeó el cariño  de  todo el que lo rodeaba”.

Crecencio Ulloa

Era bueno, servicial, preocupado por  superación, pero la desgracia le llegó cumpliendo con su deber».

Publicaciones Relacionadas