Sequía se prolongaría

<p>Sequía se prolongaría</p>

Por FIOR GIL
El período de sequía que afecta al país se podría prolongar hasta finales del próximo mes, según advirtieron ayer los meteorólogos Martín Mata y Warner Lorenzo, de la Oficina Nacional de Meteorología, quienes además advierten sobre un ligero aumento en la temperatura. 

«Podríamos decir que en marzo y abril habrá pocas precipitaciones y que la temperatura calurosa se mantendrá elevada», expresó Mata, tras referir  que el clima ha cambiado ya que de los 12 meses del año en la época de verano en  los meses de agosto y septiembre era  cuando se registraban  las temperaturas más altas, principalmente en Santo Domingo.

Debido al calentamiento global de la tierra hemos podido notar que todavía a principios de mayo no ocurran lluvias. Se puede observar que en mayo no está lloviendo como era  tradicional en años atrás cuando la gente esperaba los primeros aguaceros del año, dijeron.

De su lado Warner Lorenzo dijo que los primeros meses del año tienden a ser secos en el país y que las estadísticas indican que las precipitaciones serán mínimas y que se espera la ocurrencia de lluvias a finales de abril o principio de mayo, cuando comienzan a formarse nubes de desarrollo vertical que producen algunas tronadas.

Además se avecina lo que es la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre. Anteayer el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Richard Martínez, exhortó a la población a optimizar el uso del agua, debido al periodo de sequía que afecta al país.

El funcionario dijo que la falta de lluvia podría reducir los niveles de abastecimiento de las principales fuentes del acueducto de Santo Domingo.

En la actualidad el territorio nacional está influenciado por  sistemas de alta presión que no permiten que  haya nubes de gran desarrollo vertical  y por eso las precipitaciones son muy débiles. Además estos sistemas tienden a formar  un flujo de viento de Este-Suroeste más cálidos y aunque aparentemente estamos en Primavera hay mucho calor.

«En el país vivimos en un eterno verano, siempre tenemos calor además las estaciones del año no son muy marcadas porque ahora estamos prácticamente en el invierno, pero tenemos algunos días que parecieran de verano, esto es porque soplan vientos más cálidos y húmedos», dijo.

Sin embargo el meteorólogo sostiene que podría haber lluvias débiles por la visita de algunos frentes que tienden a hacer descender un poco la  temperatura, sobre todo en la parte norte y en los sistemas montañosos del país. Mata y Lorenzo coincidieron en señalar que estamos en presencia del fenómeno del Niño, que es cuando las aguas del Océano Pacifico se calientan y hay tendencia a que  hayan menos formaciones de huracanes, y la tendencia es que  para esta zona hayan menos precipitaciones.

Consideraron normal que casi todos los años se observe una sequía estacional durante los tres primeros meses.

CONDICIONES GENERALES

«Ausencia de precipitaciones en gran parte del territorio nacional» debido a estamos en presencia de poco contenido de humedad en los niveles bajos de la atmósfera, por lo cual habrá poca formación nubosa y por ende ausencia de lluvias, según explica Meteorología.

Agrega que esto se debe a un sistema de alta  presión que esta ubicado en aguas del Atlántico Norte. Anoche se esperaba que pudiesen ocurrir chubascos dispersos hacia los sistemas montañosos causados por el flujo del viento este/sureste.

Para hoy se pronostica nubes dispersas a medio nublado durante todo el día, con temperaturas mínimas de 21 a 23 grados y máxima de 31 a 32.

El sábado pasado a finales de la tarde se pudo observar un eclipse lunar total, fenómeno que ocurre cuando el planeta tierra se interpone entre el sol y la luna, es decir cuando la luna entra en la zona de sombra de la tierra  y solo puede ocurrir en luna llena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas