Sequedad vaginal, menopausia y perimenopausia

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/EBDDA47F-3C7A-49FF-93AF-69A951C44D62.jpeg

POE L A DOCTORA SILVIA JIMENEZ
Estimada Dra Jiménez:

He tenido problemas de sequedad vaginal en las últimas semanas. Una amiga me dijo que seguro ya estoy empezando con los cambios de la menopausia y éste es uno de los síntomas. ¿Puede usted explicarme a que se debe la sequedad vaginal y que alternativas naturales pueden ayudarme?
Cynthia

Estimada Cynthia:

La sequedad vaginal es un síntoma común en la menopausia, por la disminución en la producción de estrógenos, que a su vez disminuye la cantidad de fluidos producidos normalmente en la vagina.

Sin embargo, hay otras causas de sequedad vaginal, que usted tiene que considerar, y quizá alguna de éstas sea su caso:

-Disminución de los niveles de la hormona progesterona: en la peri-menopausia, los niveles de estrógenos son normales para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, los periodos menstruales anovulatorios (no ovulación) son frecuentes, y con esto, los niveles de progesterona disminuyen dramáticamente, produciendo lo que se llama “dominancia de estrógenos”, no por elevados niveles de estrógenos, sino por el desequilibrio causado por la falta de progesterona. Esto es causa frecuente de disminución del deseo sexual en la mujer y con ello una pobre lubricación vaginal en el momento de las relaciones sexuales.

-Vaginitis: es una inflamación de los tejidos vaginales y puede ser causada, no solo por la disminución de los niveles de estrógenos, sino por una infección de los tejidos vaginales. Usualmente se acompaña de secreción vaginal, prurito (picazón) y/ dolor.

-Medicamentos: algunos medicamentos pueden producir sequedad vaginal, al interferir con la actividad de los estrógenos que la mujer produce normalmente, como las pastillas anticonceptivas, y tratamientos indicados para el cáncer de mama, ovario y útero. Los medicamentos indicados para el tratamiento de las alergias (anti-histamínicos) pueden producir sequedad de las mucosas, afectando también los tejidos vaginales. Tratamientos para la depresión, anti-ulcerosos y para la presión alta, pueden tener como efecto secundario la sequedad vaginal.

-Duchas vaginales: la vagina tiene un equilibrio muy delicado y las duchas vaginales pueden cambiar el PH vaginal y producir inflamación y sequedad vaginal. No se recomiendan las duchas vaginales frecuentes, a menos que sean indicadas por el médico.

-Estrés: las mujeres que manejan elevados niveles de estrés, pueden presentar sequedad vaginal, porque el estrés libera grandes cantidades de la hormona cortisol a la sangre, que a su vez produce un desequilibrio en los ejes hormonales.

La mujer tiene una glándulas cerca de la entrada de la vagina, llamadas glándulas de Bartolino que son estimuladas con la excitación sexual, para producir el líquido que lubrica la vagina para las relaciones íntimas. El estrés puede también interferir en la función normal de estas glándulas.

-Post-parto: muchas mujeres se quejan de sequedad vaginal post-parto y el problema se asocia a la caída brusca de los niveles de progesterona, elevados durante la gestación. Sin embargo, en pocas semanas, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad, la sequedad vaginal desaparece.

-Tabaco: el cigarrillo puede interferir con las funciones del estrógeno que el cuerpo produce naturalmente y uno de los síntomas que producirá será sequedad vaginal.

Otros síntomas pueden acompañar la sequedad vaginal como el prurito (picazón), irritación, dolor en el momento de las relaciones sexuales, flujo vaginal, o sensación de calor o “quemazón”.

Algunos consejos a seguir

-En la próxima consulta con su médico, pregúntele si es posible que le indique un examen de laboratorio de su “perfil hormonal”. Esto será la medición de sus hormonas, incluyendo estrógenos, progesterona, testosterona, DHEA, hormona tiroidea, y cortisol. De esta manera, usted sabrá si tiene un desequilibrio hormonal y podrá ser tratada adecuadamente, preferiblemente con hormonas bio-idénticas. Muchos médicos alopáticos y naturopáticos, están utilizando este tipo de hormonas, con muy buenos resultados. De paso, si la causa de la sequedad vaginal es otra, también podrá ser tratada.

-Evite jabones irritantes en el área de la vulva.

-Tome 6 a 8 vasos de agua por día. La deshidratación general también afecta a los tejidos vaginales.

-Si utiliza lubricantes vaginales, asegúrese que sean con base en agua, no en aceite (irritan el tejido vaginal).

-Asegúrese de incluir en su dieta diaria ácidos grasos esenciales (omega 3), que tienen parte importante en la salud de las mucosas. Si a usted no le gusta el pescado (rico en estos nutrientes), tome suplementos de omega 3.

-Los productos de soya también ayudan, porque contienen isoflavones (sustancias parecidas a los estrógenos presentes en la soya).

-La crema natural de progesterona (progesterona bio-idéntica), da excelentes resultados en las mujeres que tienen desequilibrio de la hormona.

Para más información. Visítenos: www.solomujeres.com