Sequía afecta la agricultura en Azua, San Juan y Elías Piña

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/380BB2D1-D181-49FF-AB78-8A748694D584.jpeg

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La producción agropecuaria en las provincias Azua, San Juan y Elías Piña ha sido  diezmada de manera considerable por la prolongada sequía que azota a la región, que en los últimos seis meses ha provocado la muerte de decenas de animales, principalmente reses.

Por disposición de la Secretaría de Agricultura y de la Junta de Regantes del valle de esta provincia, la siembre de arroz debió iniciarse el primero de mayo pasado, pero hasta  el momento esto no se ha producido por falta de agua suficiente en la presa de Sabaneta.

La actual sequía, según agricultores consultados,  es las más extensa en la última década.

La poca agua que tiene la referida hidroeléctrica, la junta la está utilizando para mojar los frutos menores que están en pie en el valle de esta provincia, abastecer los acueductos y dar de beber a los animales, en especial al ganado vacuno.

No solamente la producción agrícola ha sido afectada por la sequía, ya que el 60 por ciento de los residentes en esta ciudad no reciben agua por las cañerías del acueducto, y hay sectores donde el líquido no llega desde hace cerca de un mes, según reiteradas denuncias.

El encargado del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados- INAPA, ingeniero Alcides de los Santos, ha admitido que la falta de agua en muchos sectores de esta ciudad, se debe a la sequía que sufre la zona desde hace poco menos de seis meses.

En la zona de Las Matas de Farfán la situación es peor, ya que los ríos Yacahueque, Macasías y Cachón apenas se les pueden ver unas pequeñas láminas en sus cauces. 

Zoom
Mueren animales en Las Matas de Farfán han muerto decenas de reses y otros animales, según informaciones suministrada por agricultores y pequeños ganaderos, quienes están con el grito al cielo. Producto de la prolongada sequía que se ha extendido mucho más que las anteriores, la siembra de rubros alimenticios en el valle de esta provincia, como arroz, maíz, batata y guandules se ha visto reducida.