Sequía amenaza con otros males como chikungunya

Sequía amenaza con otros males como chikungunya

Desaparece de los barrios La Zurza, en el Distrito Nacional, y de Villa Liberación, en Santo Domingo Este, la incidencia del cólera que mantuvo en vilo a esos lugares. Pero ahora la falta de agua potable, por la prolongada sequía, amenaza con otros males como la chikungunya que azota en Suramérica.

A esto se suma la falta de limpieza en algunos lugares como Villa Liberación donde, además, las reses de ambulan por las calles y se alimentan en vertederos, incluyendo un depósito de residuos sólidos frente al Centro de Diagnóstico, con todo lo que implica para la salud humana.

Pedro Mireles, gestor de Riesgo del Área IV de Salud, informó que desde hace dos meses en el barrio La Zurza no cuentan con casos sospechosos de cólera.

Puede leer: Senador Iván Silva: empresa pretende despojar a Edeeste de suplir energía a polo turístico de Miches

Atribuye la desaparición de cólera y de casos sospechosos de la enfermedad a la labor de prevención de las autoridades en coordinación con las organizaciones comunitarias del lugar. Revela que dentro de las labores preventivas se destaca la aplicación de miles de dosis de vacunas, así como a los operativos constantes en cada calle, callejón, paso peatonal con instructivos casa por casa sobre la necesidad de mantener la higiene.

El trabajo de decenas de promotores de salud de la Fundación Saneamiento Ambiental de La Zurza es constante, tanto con niños, como mujeres y adultos mayores, para evitar que sean afectados por enfermedades oportunistas como el cólera, el dengue y ahora la chikungunya.

Rafael Guichardo, gestor de Riesgos del Área I de Salud, explica que ya cuentan con más de 10 mil personas vacunadas contra el cólera y que trabajan para evitar la aparición de la chikungunya.

Destacó que en dos semanas no se haya presentado ningún caso de la enfermedad. Dijo que se han mantenido fumigando en todos los puntos más vulnerables, con la finalidad de eliminar los criaderos de mosquitos que produce la enfermedad, principalmente con agua servida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas