La actual sequía que enfrenta el país quizás no sea la peor en 40 años como afirmó el presidente Luis Abinader, es que ha llegado en uno de los peores momentos debido a una serie de daños ecosistémicos.
Así lo expresaron los ambientalistas Nelson Bautista y Luis Carvajal, al señalar que hay un mayor destrucción de bosques, tanto en las zonas altas como en las riberas lo que provoca que muchos ríos estén secos o intermitentes, así como la sedimentación de las presas, lo cual genera inundaciones, pero que no reducen la sequía.
Puede leer: Meteorología prevé lluvias para gran parte del territorio
Bautista consideró que el Gobierno ha llegado tarde para el manejo de la crisis. Dijo que además de la mitigación hace tiempo debió empezar a trabajarse en la adaptación. “Las presas de concreto no son las mejores captadores de agua, son los bosques”, expresó Bautista.
Una de las medidas sugeridas en la creación de una red de estaciones meteorológicas, al criticar que actualmente hay dos no interconectadas: una de la Oficina Nacional de Meteorología y otra del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). También que se deben cambiar los modelos de producción para no afectar la seguridad alimentaria.